_
_
_
_

Álava acusa al Gobierno de entorpecer la elaboración de las cuentas forales

Agirre pide la convocatoria de la comisión mixta del Concierto Económico

El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), denunció ayer que el Gobierno vasco frena la elaboración de los presupuestos a las diputaciones forales al no convocar la comisión mixta del Concierto Económico, que señala el nivel de endeudamiento que pueden alcanzar las instituciones. "Se iba a convocar a los 15 días de la reunión que los tres diputados generales mantuvimos con el lehendakari, Patxi López, en mayo, pero todavía estamos esperando", criticó Agirre, quien avanzó que el socio preferente para la negociación de sus presupuestos sigue siendo el PSE-EE.

El peneuvista Agirre desvinculó la negociación del presupuesto foral con la que mantiene su formación política con el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para los presupuestos generales del Estado. "Por supuesto que el buen término de esta negociación coadyuvaría en el desarrollo de la nuestra, pero no tienen nada que ver", aseguró. El diputado general recordó que su equipo de gobierno ha llegado a acuerdos con el PSE en los tres años anteriores, en diferentes circunstancias. "Primero, pactamos con el PSE a cambio de la estabilidad en el Ayuntamiento de Vitoria, en 2008, en función del pacto presupuestario que se llegó en Madrid, y el año pasado, como ejercicio de responsabilidad ante la crisis económica", resumió, como expresión de la cultura del pacto habitual en las instituciones vascas.

Además de esperar esta convocatoria de la comisión mixta del Concierto, en la que participan las tres diputaciones y el Gobierno vasco, Agirre también advirtió que luego será el Consejo Vasco de Finanzas el que señale los porcentajes de deuda para cada institución. "Así que no creo que la negociación en Madrid sea una interferencia en nuestros presupuestos".

Más le preocupaba al diputado general, que ayer ofreció su primera comparencia después de las vacaciones estivales, la coyuntura económica. "Los datos de desempleo del mes de agosto, con cerca de 20.000 personas en el paro, son un motivo de reflexión a la hora de afrontar este último año de legislatura". También reconoció que la situación económica alavesa se encuentra por encima de la media española, y que se espera un aumento de un 5% en los ingresos fiscales.

Las otras dos cuestiones que marcan el curso que viene son, para Xabier Agirre, el anuncio de ETA y la situación de la "izquierda abertzale histórica" y las elecciones forales. Respecto al anuncio de la banda terrorista, asumió que hubiera escépticos con este anuncio por las experiencias del pasado, "pero no creo que tengamos que dar la espalda a la esperanza", añadió.

Esperanza que mantiene en que los dos diputados de Eusko Alkartasuna que participan en su equipo sigan en su puesto. "Aunque también entiendo que la estrategia de la dirección de su partido hacia una unión con la izquierda abertzale histórica pueda llevar a cambios", afirmó en relación a un posible abandono del gobierno foral ante las elecciones de mayo de 2011.

En busca del candidato en Vitoria

El Araba Buru Batzar mantuvo ayer su primera reunión tras el verano en la que estaba previsto abordar la candidatura a la alcaldía de Vitoria después de que el presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, no lograra que las bases apoyaran a su candidato, el juntero Ramiro González, y se inclinaran por la actual portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Malentxo Arruabarrena. Al final, por presiones de Gerenabarrena, ambos candidatos se retiraron de la pugna, en la que contaban con un resultado al 50%, aunque con ligera ventaja de la concejala.

Esta pugna fue el reflejo de las tensiones que viven los peneuvistas alaveses después de que se hicieran públicas los presuntos casos de corrupción en los que estaban implicados reconocidos militantes del partido como el ex diputado foral Alfredo de Miguel, o el burukide Aitor Tellería.

Ayer, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, anunció que su formación no se opondrá a la comisión de investigación que pondrá en marcha el Parlamento vasco. "Otra cosa es que en el momento concreto del procedimiento judicial no sé qué operatividad puede tener esa comisión, cuando hay partes que están bajo secreto de sumario", consideró. Agirre hablaba con conocimiento de causa, ya que la Diputación se ha personado en la causa y tiene acceso a la parte pública del sumario. "Nuestros servicios jurídicos están elaborando un informe sobre las posibles consecuencias para la Diputación", adelantó, aunque también reconoció que el fiscal ha recurrido la personación de la institución foral, con lo que el asunto está en suspenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_