_
_
_
_
_

El periplo público y privado del profesor

Elena G. Sevillano

- 2 de agosto de 2008. Antonio Puerta agrede a su pareja en el hotel Majadahonda. Jesús Neira sale en defensa de la mujer y Puerta le golpea. La Guardia Civil lo detiene horas después.

- 5 de agosto de 2008. Jesús Neira se siente cada vez peor y acude al hospital Puerta de Hierro, tras haber estado ya anteriormente en este centro y en el hospital de Móstoles. En ninguno le detectan el derrame cerebral. Los médicos le inducen el coma ante la gravedad de la lesión.

- Agosto de 2008. La familia del profesor Neira se enfrenta a la Comunidad de Madrid. No quiere que el Gobierno regional se persone en el caso como acusación popular porque sus propios médicos están imputados por una posible negligencia.

Más información
Un observatorio sin apenas actividad, sin teléfono y sin sede
Hallado muerto Antonio Puerta, el agresor del profesor Neira
Neira, ingresado en un hospital de Madrid tras sufrir una hemorragia cerebral

- 23 de octubre de 2008. Aguirre concede a Neira la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano.

- 29 de diciembre de 2008. Los médicos anuncian que Neira abandonará en breve la UCI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 8 de enero de 2009. Aguirre hace pública su decisión de nombrar a Neira, aún en el hospital, presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género. La familia declara que seguirá adelante con las denuncias por negligencia médica.

- 16 de abril de 2009. Neira deja el hospital definitivamente. Su familia y amigos le organizan una fiesta a la salida del hospital.

- 30 de noviembre de 2009. Esperanza Aguirre nombra oficialmente a Jesús Neira presidente del Consejo Asesor del Observatorio.

- Marzo de 2010. Las afirmaciones de Jesús Neira en su libro España sin democracia -"la elaboración de la Constitución supuso una anormalidad antidemocrática", por ejemplo- causan polémica.

- 31 de marzo de 2010. Aguirre defiende a Neira y justifica sus ataques a la Constitución con la "libertad de expresión".

- 1 de septiembre de 2010. La Guardia Civil detiene a Neira por triplicar la tasa de alcoholemia. Iba haciendo eses por la carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_