Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El periplo público y privado del profesor

- 2 de agosto de 2008. Antonio Puerta agrede a su pareja en el hotel Majadahonda. Jesús Neira sale en defensa de la mujer y Puerta le golpea. La Guardia Civil lo detiene horas después.

- 5 de agosto de 2008. Jesús Neira se siente cada vez peor y acude al hospital Puerta de Hierro, tras haber estado ya anteriormente en este centro y en el hospital de Móstoles. En ninguno le detectan el derrame cerebral. Los médicos le inducen el coma ante la gravedad de la lesión.

- Agosto de 2008. La familia del profesor Neira se enfrenta a la Comunidad de Madrid. No quiere que el Gobierno regional se persone en el caso como acusación popular porque sus propios médicos están imputados por una posible negligencia.

- 23 de octubre de 2008. Aguirre concede a Neira la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano.

- 29 de diciembre de 2008. Los médicos anuncian que Neira abandonará en breve la UCI.

- 8 de enero de 2009. Aguirre hace pública su decisión de nombrar a Neira, aún en el hospital, presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género. La familia declara que seguirá adelante con las denuncias por negligencia médica.

- 16 de abril de 2009. Neira deja el hospital definitivamente. Su familia y amigos le organizan una fiesta a la salida del hospital.

- 30 de noviembre de 2009. Esperanza Aguirre nombra oficialmente a Jesús Neira presidente del Consejo Asesor del Observatorio.

- Marzo de 2010. Las afirmaciones de Jesús Neira en su libro España sin democracia -"la elaboración de la Constitución supuso una anormalidad antidemocrática", por ejemplo- causan polémica.

- 31 de marzo de 2010. Aguirre defiende a Neira y justifica sus ataques a la Constitución con la "libertad de expresión".

- 1 de septiembre de 2010. La Guardia Civil detiene a Neira por triplicar la tasa de alcoholemia. Iba haciendo eses por la carretera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 2010