Grecia refuerza el área económica de su Gobierno

Agencias

Apenas 11 meses después de su toma de posesión, el primer ministro griego, George Papandreu, hizo efectiva ayer la primera remodelación de su Gabinete para reforzar el perfil económico del Gobierno. Los cambios no afectan a la cartera de Finanzas, que queda en manos de George Papaconstantinu, cuyo papel sale reforzado. Una señal, según los analistas, de que Atenas seguirá avanzando en las reformas estructurales pactadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de ayudas por 110.000 millones de euros en tres años. Precisamente ayer en Bruselas, los ministros de Finanzas de la UE formalizaron la entrega de otro tramo de la ayuda de 9.000 millones de euros.

En la mayoría de los casos, la remodelación es un canje de carteras: la ministra de Economía, Louka Katseli, pasa a Trabajo, y su ex titular, Andreas Loverdos, asume el departamento de Salud. Y el ministro de Policía, Mihalis Crysochoidis, pasa a Economía. El traslado de Katseli revela el objetivo de muchos de los cambios: fomentar la inversión extranjera para crear empleo. La economista, una veterana entre las filas socialistas, recibió duras críticas por aplazar una nueva ley para fomentar la inversión privada. Ahora, como titular de Trabajo, tendrá que encargarse de completar la reforma de las pensiones exigida por la UE y el FMI, en un país sumido en una grave recesión.

Papandreu aprovechó el hecho de que tres viceministros se postularan para las elecciones municipales del 7 de noviembre para dar paso a una remodelación pedida por el 60% de los ciudadanos, según sondeos que también revelan que los griegos siguen apoyando a los socialistas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50