Los divorcios encadenan cuatro años de descensos
Las rupturas caen un 10,7% arrastradas por la crisis
Las parejas se divorcian menos, según la estadística oficial (INE), en una tendencia continuada que comenzó en 2006, y también se separan menos. En 2009, las rupturas matrimoniales descendieron un 10,7% respecto al año anterior. En total se disolvieron 106.000 uniones. Los matrimonios optan por el divorcio en el 92,7% de los casos y el resto se conforma con la separación. Con la crisis no son pocas las parejas que querrían separarse pero no pueden por razones económicas (vivienda, manutención de hijos).
Pero los expertos creen que hay muchas rupturas que no aparecen en esas cifras oficiales. "El número de parejas que no están casadas ha aumentado mucho en los últimos años y esas también se separan sin que quede constancia en los tribunales. Y hay otras muchas parejas, casadas, que recurren a un acuerdo privado para disolver su matrimonio, pero no lo oficializan", dice Trinidad Bernal, una veterana experta en mediación familiar que trabaja en el centro Atyme, subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
La mayoría de separaciones se da entre los 40 y los 49 años
Esas parejas que cita son su clientela. Los trámites que allí se formalizan son gratuitos y un matrimonio puede llegar a un acuerdo para repartirse la hacienda y la atención de los hijos mediante un documento privado. Y ya está. "Quizá el año pasado notamos un poco menos de gente en el centro, pero este año yo diría que está siendo normal, como siempre", dice Bernal.
Poquito a poco siguen creciendo los divorcios de mutuo acuerdo: un punto más desde 2008, hasta el 64,6% el total de las disoluciones matrimoniales. En este asunto también caben matices. "Nosotros hacemos un seguimiento a las parejas que se separan en nuestro centro y el 93% de ellas sigue manteniendo el contrato al que llegaron sobre los hijos, los bienes. De hecho, a veces revisamos las situaciones porque el papel es estático, pero la vida es dinámica", sigue Bernal. Pero advierte que muchos de los divorcios judiciales en los que "un buen abogado consigue una separación de mutuo acuerdo, se traduce al poco en el incumplimiento de lo pactado". Ella hizo la tesis sobre este particular. "En nuestro caso pasa mucho menos porque es su acuerdo, el que ellos han querido y asumido", explica. Por tanto, quizá esas cifras oficiales, en este caso, podrían no ser tan optimistas.
La mayoría de las separaciones se dan entre los 40 y los 49 años y el 87% de los casos corresponde a matrimonios españoles. El resto, mixtos o extranjeros ambos. La convivencia suele durar, como media, 15,6 años, y algo más de la mitad de los matrimonios rotos el año pasado tenía hijos menores de edad. En el 57% de los casos se asignó una pensión alimenticia cuyo pago recayó mayoritariamente en el padre (88,7%). La custodia, sin embargo, recae en las madres en un 84% de las veces. En 2008 fue el 86%. Sube algo más de un punto, hasta un 5,6%, la custodia entregada al padre, y se mantienen las compartidas en un 9,7% de los casos.
El gran salto lo dieron los divorcios desde 2005 (cuando se aprobó el divorcio exprés, sin separación previa) a 2006, que aumentaron más de un 70%. Después no han dejado de caer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.