Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y UGT piden unidad a ELA y LAB ante la huelga general

Dámaso Casado y Unai Sordo envían una carta a los líderes nacionalistas

"La unidad sindical beneficia a los trabajadores, la división sindical beneficia a los empresarios". El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado emplazó ayer a los sindicatos nacionalistas a que piensen en los trabajadores y hagan valer su fuerza en la convocatoria de huelga general del próximo día 29, porque la repercusión de la reforma laboral "es para todos".

Casado sugirió a ELA, LAB y ESK-EILAS que tienen una buena puerta de escape para, si no quieren acogerse al llamamiento de los sindicatos de ámbito nacional, hacerlo a la movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a nivel continental para ese mismo día. "Hay que hacer un esfuerzo frente al fortalecimiento de los postulados patronales", indicó.

Casado: "Hay que responder al fortalecimiento de las patronales"

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Dámaso Casado y Unai Sordo, han enviado una carta a sus homólogos de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, "para que tengamos una reunión" y después acudan este viernes a registrar de manera oficial la convocatoria ante el Gobierno vasco.

Los sindicatos nacionalistas han abierto un debate interno y se mueven entre el no rotundo de ELA a acudir a la convocatoria y las discrepancias que se están abriendo en los otros dos sindicatos a "obedecer" la consigna de ELA. "A fecha de hoy no tenemos contestación, y posiblemente no la tengamos, pero seguimos confiando en poderla tener y que el día diez podamos ir juntos todos a hacer la convocatoria", admitió Casado.

CC OO también presentó la campaña de apoyo a la movilización, que permite a los ciudadanos retratarse junto a una imagen de la central obrera para mostrar su apoyo al paro.

En la presentación participaron Sordo y el secretario de Salud Laboral, Jesús Uzkudun, y la campaña como tal arrancará el próximo jueves en Madrid, donde se reunirán 15.000 cargos de UGT y CC OO. Posteriormente el día 17, en Basauri tendrá lugar una asamblea conjunta de los trabajadores de Arcelor Mittal, con la presencia de los líderes sindicales nacionales. "Si la huelga general es un éxito, el Gobierno va a tener que replantearse las cuestiones lesivas que están en la reforma laboral, que son muchas", advirtió Unai Sordo. "Queremos hacer frente al mensaje derrotista que se está impulsando desde determinados poderes económicos y mediáticos y desde el Gobierno", dijo.

Más seguridad laboral

Trabajadores de Gerdau Sidenor se concentraron ayer en las plantas de Vitoria y Basauri para mostrar su solidaridad con el compañero fallecido el pasado domingo en las instalaciones de la empresa en Vizcaya, y exigir unos controles más exhaustivos de seguridad. "La dirección tiene que cambiar los protocolos exigibles en los puestos más arriesgados", indicaron fuentes del comité de empresa.

El joven de 28 años de edad falleció al quedar atrapado a la altura del pecho entre uno de los carros de colada y una pieza. Aunque ya había trabajado en la planta con anterioridad, ahora llevaba seis meses.

Trabajadores y dirección mantendrán en los próximos días un encuentro. El comité pedirá a la dirección mejorar los sistemas de seguridad y acabar con la "eventualidad existente" para que quienes están en esa situación "pasen a indefinidos".

El comité cree que con el aumento de la cartera de pedidos se puede crear empleo fijo. Gerdau Sidenor, especializado en aceros especiales y grandes piezas forjadas, tiene 3 centros de producción en España, con una plantilla de 2.250 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2010

Más información