El PSdeG inicia el curso político cargando contra la gestión de la sanidad y la educación
Vázquez promoverá iniciativas para una mayor regulación en el sector lácteo
Sanidad, educación y sector lácteo. El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, presentó ayer los pilares que estructurarán el curso político de su partido y lo hizo atendiendo a sectores castigados por el "despilfarro" y la "confrontación". El líder socialista puso sobre la mesa iniciativas parlamentarias y cargó contra el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, cuya presencia en el Ejecutivo considera "inexplicable" por sacar adelante un "decreto que no quiere nadie".
A las críticas contra el decreto del plurilingüismo se sumaron las dirigidas al recorte de docentes, que Vázquez valoró en "más de 600" y al cierre "masivo" de centros de formación profesional. Una decisión, ésta última, que ve "diameltralmente" opuesta a lo que requiere la "remodelación"de la economía gallega. Las críticas mayores las vertió Vázquez contra el "despilfarro de más de 12 millones de euros" por el cambio de libros de texto.
De la sanidad, el líder socialista lamentó que el servicio gallego se sitúe "como el tercer o cuarto peor de España" mientras "aumentan las listas de espera y se dispara el gasto farmacéutico".
La atención de la ejecutiva socialista se fija de manera especial en el sector lácteo, al que considera "clave" para la económica gallega. Vázquez anunció la presentación de iniciativas en el Senado, el Congreso y el Parlamento para "instar al Gobierno a que regule legislativamente los contratos homologados", así como medidas de seguimiento parlamentario que garanticen su posterior cumplimiento. "Queremos que se pongan en marcha las medidas de control a las industrias y distribuidoras que operan en Galicia", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































