Momento de unidad
Muchas dudas y un montón de incertidumbres me sugiere el anuncio de ETA. De entrada, garantías de que sea el final de su locura, ninguna. Esperada la tregua por la necesidad de Batasuna de volver a la legalidad y por el cambio de convicción de sus nuevos dirigentes, la respuesta de ETA me resulta insuficiente. Y me duele que sea un gesto hacia EA-HB y no la aceptación de la exigencia de la ciudadanía.
La prudencia y unidad de criterio en el PSOE, PP, IU, PNV y Aralar es inexcusable. Y a corto plazo, necesitaremos un análisis de los especialistas sobre cuál es la voluntad real de ETA. Porque esta vez no pueden engañarnos, desde su debilidad, con un periodo de avituallamiento, ni con una jugada para crear contradicciones a los demócratas.
Por ello el PP debería confiar a Zapatero y al lehendakari el liderazgo en la respuesta, desde la responsabilidad de Estado y la transparencia con la sociedad. Sea como fuere, la ciudadanía no debería quedar de nuevo al margen del proceso en una espera desmovilizadora y como mera espectadora. Lo que sucedió en la anterior tregua.
Me reitero en que ha de dar pasos en búsqueda de la regeneración moral de la sociedad vasca, un clima superador del odio que propicie avances hacia la concordia cívica y situar al mundo político de ETA ante la reflexión por el grave daño causado. Porque ganar la paz no significa lograr la convivencia y la libertad para todos.
No sabemos nada del cese de las amenazas a empresarios por el TAV, ni del recuerdo a las víctimas -que no su utilización partidista-. Y a ellos dirijo la mirada emocionada. Porque si ganamos la paz será para compartirla.
Odón Elorza es alcalde de San Sebastián (PSE)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.