Bilbao suma cinco incendios en edificios en apenas seis días
Azkuna insta a los ciudadanos a tener más precaución
"Menuda semana", reconocía ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, contemplando el segundo incendio del día en un edificio de viviendas de la ciudad. Con los dos registrados ayer, la capital vizcaína suma ya cinco fuegos en inmuebles en apenas seis días. El primero comenzó de madrugada en una vivienda del Casco Viejo, mientras que el segundo afectó al tejado de un edificio de la Alameda de Rekalde. No hubo que lamentar heridos, pero la coincidencia en el tiempo hizo que el regidor, visiblemente enfadado, levantara la voz ante los descuidos: "Me temo que hay poca profesionalidad. En Bilbao se confía demasiado en la Virgen de Begoña. Tenemos que ser más cuidadosos y tratar bien cosas como la electricidad, los cables o las cocinas", recalcó. "Las comunidades de vecinos tienen que tener cuidado con a quién contratan para algunas tareas", añadió. Al menos tres de los fuegos se originaron por algún tipo de despiste, destacó Azkuna.
El PP reclama un enfoque "integral" para prevenir los siniestros
En torno a la una de la madrugada comenzó a arder el último piso del número 40 de la calle Barrencalle, en el Casco Viejo. El consistorio apunta como posible origen de las llamas a un "uso no adecuado de la potencia eléctrica". La docena de vecinos desalojados salió con lo puesto tras recibir el aviso. "A los de la casa del incendio les prestamos algo de ropa porque estaban casi desnudos", explicó uno de los residentes de la zona.
El consistorio descarta daños estructurales en el inmueble, pero las nueve personas -tres parejas con tres niños- que vivían en el cuarto piso tardarán varios días, incluso semanas, en poder volver a sus casas. El incendio quedó sofocado sobre las tres de la madrugada. El agua empleada causó daños menores en el resto del inmueble, así como en otros aledaños. Las oficinas y almacenes del local de la comparsa de Aste Nagusia Txomin Barullo están entre los afectados por el agua. Cinco personas fueron atendidas por personal sanitario.
Horas después, sobre las 14.19, los bomberos recibían la alerta del segundo incendio en el número 3 de la Alameda de Rekalde. El siniestro se originó en unas obras en el tejado, en la tela asfáltica que recubre el techo de madera por debajo de las tejas. Los bomberos tuvieron que ir teja a teja descubriendo las vigas de madera.
El fuego dañó considerablemente dos viviendas de los pisos quinto y sexto. En cada una de ellas vivía una mujer, que no podrán por ahora volver a sus casas. El director de Protección Civil de Bilbao, Andoni Oleagordia, precisó que las llamas se propagaron por las vigas de madera y llegaron al tejado del bloque colindante, también con vigas de madera, aunque este no sufrió desperfectos. Los daños causados por el agua probablemente obliguen a otros vecinos a tener buscar alojamiento provisional. El Ayuntamiento confirmó que ha realojado a los afectados que lo han pedido en ambos casos.
Poco antes del segundo incendio, la portavoz local del PP y candidata a la alcaldía en 2011, Cristina Ruiz, reclamó adoptar un "enfoque integral no solo técnico para abordar el problema de los incendios en Bilbao". Recalcó que su grupo en el consistorio presentó una moción al pleno, que fue rechazada, que instaba a la puesta en marcha de un plan especial. Ruiz lamentó que el equipo de gobierno "tachara de innecesario este plan cuando salta a la vista que los incendios se repiten y el problema se agrava". Los populares tienen previsto volver a presentar una propuesta para abordar la cuestión "desde una perspectiva amplia que contemple las problemáticas sociales".
"Que se dejen de chorradas", replicó Azkuna al PP. "Esto no es una cuestión de plan integral. Los descuidos son personales. El PP lo que tiene que hacer es apoyar a los bomberos cuando trabajan".
[Un incendio forestal declarado en las faldas del monte Urro, en Eibar, obligó ayer a la Ertzaintza a cortar la carretera GI-3950, que une esa localidad con el alto de Arrate. Las llamas quemaron unas 70 hectáreas de monte bajo y pinos].
Los otros fuegos
- Domingo 29 de agosto. Siete personas heridas, entre ellas tres niños, al arder por una explosión de gas un edificio antiguo sito en la carretera Basurto-Kastrexana, que quedó en ruinas. El Ayuntamiento ha ordenado su derribo.
- Martes 31. Un fuego se inicia en el cuarto de oficio del Hotel Ibis, sito en la calle General Concha, donde se guardan las sábanas y la ropa de cama. Tres trabajadores tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.
- Miércoles 1 de septiembre. Causado por una sartén olvidada sobre el fuego de la cocina, el incendio se originó sobre las 00.50 en una vivienda de la calle Ollerías Bajas. El consistorio no informó entonces del incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.