Comparaciones
Juan Goytisolo, en su réplica a una carta mía al director del 26 de agosto, sostiene, un tanto aéreamente, que mi comparación entre los prisioneros de los nazis y los prisioneros de los piratas argelinos "es a todas luces inexacta". Tiene toda la razón, aunque sea un tanto irrelevante: una comparación es siempre inexacta pues no establece igualdad o identidad sino un mero parecido. Pero el parecido existe a todas luces, sobre todo a las luces que llaman de la Ilustración. Y es el propio Goytisolo quien, sin querer, entrega el mejor argumento al afirmar (o incluso reconocer) que en los cautivos cristianos de Argel "lo que contaba era tan solo su condición de moneda de cambio". Es decir, que para sus captores no tenían carácter de personas (por su doble condición de infieles y de cautivos) del mismo modo que tampoco para los nazis ningún enemigo (judíos, rusos, polacos, gitanos, comunistas, etcétera) era tampoco persona.
El caso es que, entre los siglos XVI y XVIII, hubo en el norte de África un total de casi dos millones de cautivos europeos de todas las naciones y credos; y que Argel no fue para Cervantes una estupenda y oportuna ocasión de vivir en un lugar que estaba en las antípodas de la España inquisitorial y tridentina de Felipe II y de disfrutar de una auténtica encrucijada de culturas, sino otra cosa muy distinta. Pero Goytisolo sigue empeñado (al parecer) en vestir al islam del siglo XVII de seda, aun a costa de la amistad de Platón y la del mismísimo Cervantes, pese a lo identificado que con él se siente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































