Olli Rhen prevé un periodo de crecimiento lento en Europa

Al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rhen, le espera una agitada semana en Bruselas, que comenzará el próximo martes con el Ecofin. En la capital finlandesa, el comisario entregó algunas de las directrices que marcarán el rumbo inmediato. Así es como Olli Rhen anunció que la Comisión Europea prepara un paquete de sanciones para aplicar en caso de que algunos de los países incumplan el Tratado de Estabilidad. Era casi obvio que, después de la experiencia griega, los Veintisiete prepararan un escudo defensor.

Según Rhen "se trata de que las sanciones puedan ser aplicadas por mayoría simple de acuerdo con el artículo 136 del Tratado de Lisboa". El comisario adelantó que "la Comisión presentará este paquete al Consejo el 29 de septiembre". "También se trata de crear un mecanismo preventivo para llamar la atención a aquellos países que comiencen a deslizarse por la pendiente del déficit", enfatizó.

Consultado sobre qué tipo de sanciones, si serían políticas o financieras, declaró que "es un asunto que estamos estudiando con mucho detenimiento". Ante la pregunta de si Europa se ve amenazada por una nueva crisis, Rhen contestó: "No. Europa está en recuperación. Por delante tenemos, en todo caso, un largo y difícil periodo de crecimiento mínimo. Nos preocupa sobre todo la situación de Estados Unidos, cuya economía presenta síntomas de inestabilidad".

Nada de festejos

El comisario no ocultó su satisfacción al comentar las cifras entregadas durante la semana por el Banco Central Europeo y que hablan de un crecimiento de un 1,6% en la eurozona. "Los datos son buenos sobre todo en aquellos países con un fuerte sector exportador. Pero no es el momento para festejos. Se trata de consolidar lo logrado y superar nuevas metas", aclaró el comisario.

El dirigente europeo reconoció que la recuperación avanza a dos velocidades, con los países del sur a la zaga. "Países como Grecia, Irlanda y España afrontaron la crisis con serios problemas estructurales", dijo Rhen. Sobre Grecia manifestó que el rescate está dando buenos resultados. "El Gobierno griego está cumpliendo con una difícil tarea", remarcó.

"En cuanto a España", agregó Rhen, "sus finanzas públicas estaban en orden, pero el peso del sector de la construcción, era desmedido. El Gobierno de España está aplicando las medidas correctas, pero aún debe realizar reformas adicionales tales como la reforma laboral y la de las pensiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50