_
_
_
_

El PNV exige a los dos ediles críticos de Barakaldo que entreguen el acta

La ejecutiva vizcaína del PNV quiso escenificar ayer su apoyo "total y sin fisuras" al grupo municipal de Barakaldo al exigir a los dos concejales elegidos en su lista que esta semana se han pasado al Grupo Mixto, José Antonio Álvarez y Juan José Gutiérrez, que entreguen de forma inmediata sus actas de ediles.

Fuentes de la dirección peneuvista vizcaína reconocieron que las actas son documentos personales y nominativos y ambos ediles son conscientes de ello, pero que "la honestidad debería llevarles a entregarlas".

Al convertirse Álvarez y Gutiérrez en concejales no adscritos, el PNV ha perdido su condición de principal fuerza de la oposición en la mayor ciudad de Euskadi después de las tres capitales. Los cinco representantes que los nacionalistas tenían en la corporación se han visto reducidos a tres, uno menos que el PP y dos menos de los que integran el Grupo Mixto, que se completa con tres ediles de la ilegalizada ANV.

La nueva y mermada representación reducirá a media las dos liberaciones de las que hasta la fecha disfrutaba el grupo del PNV en Barakaldo y le dejará sin su asesor. La situación conllevará además una importante reestructuración política del Ayuntamiento que afectará a la representación de sus comisiones, los organismos autónomos y los supramunicipales. Los cambios podrían llegar incluso a la ubicación de los distintos partidos en el salón de plenos.

Decisión "inesperada"

Durante una rueda de prensa celebrada ayer en Barakaldo, la ejecutiva territorial del PNV definió la situación como "inesperada y desagradable", ya que ninguno de los dos concejales había comunicado su decisión. Los tribunales internos del partido serán los encargados de tomar ahora una decisión al respecto, aunque el PNV considera que los próximos meses permitirán entender cuáles son "los verdaderos intereses" que han movido a ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La polémica se inició cuando la portavoz del PNV en el consistorio, Amaia del Campo, decidió abandonar la presidencia del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda para centrar su labor en el Ayuntamiento como edil liberada. Una decisión que perjudicó a Álvarez. Ninguno de los dos tránsfugas figurará en la candidatura con que el PNV concurrirá en Barakaldo a las municipales de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_