Listas abiertas ya
Tras la lectura del artículo sobre la bondad de las encuestas de opinión se me plantea la duda de la posible adscripción partidista o intereses socialistas de sus autores, Antonio Estella y María F. Mellizo-Soto, a la vista de la desviación posiblemente interesada y del escamoteo del principal protagonista de todo sistema electoral, el pueblo soberano.
La soberanía debería ejercerse mediante listas abiertas en las que los votantes podamos elegir el orden de los candidatos del partido seleccionado.
Este sistema de listas abiertas sí que mejoraría la eficiencia democrática de los partidos políticos y condicionaría el cerrado funcionamiento de las castas políticas, independientemente de que recurrieran o no a encuestas electorales y/o primarias para seleccionar sus mejores candidatos.No hay mejor encuesta sobre los gustos electorales que la opinión de los ciudadanos sobre los candidatos mediante su voto, en el que puedan expresar sus preferencias personales sobre los aspirantes puestos por el aparato del partido de sus preferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.