_
_
_
_
Reportaje:

La recta final del centro Lorca

Las instituciones pactan asumir a partes iguales el sobrecoste del edificio

El Centro Federico García Lorca, que comenzó a adquirir forma en enero de 2005, ha dado ya el último paso para su inauguración. Se ha logrado el acuerdo de las instituciones que conforman el Consorcio que lo gestiona para que todas asuman "a partes iguales" el sobrecoste que ha supuesto la obra, presupuestada inicialmente en 18,5 millones y que ha superado al final los 22.

Aun así, el Ministerio de Cultura, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada no han concretado cómo y en qué plazos aportarán parte del crédito que el Consorcio tendrá que solicitar para financiar ese exceso de gasto. El propio Gobierno central ha advertido ya del "escenario presupuestario actual" en el que se mueven todas las instituciones, sin adquirir un compromiso económico claro.

La obra, que costará más de 22 millones, tenía un presupuesto inicial de 18,5
Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento impulsan el proyecto

El paréntesis en las negociaciones, que ayer se retomaban en la sede del Gobierno andaluz en Granada, ha provocado además un retraso en la apertura del edificio que albergará el legado del poeta (que hoy por hoy permanece entre la sede de la Fundación Lorca, en Madrid, y en la Residencia de Estudiantes) hasta comienzos de 2011, cuando la previsión era para finales de 2009 o principios de 2010.

Para evitar más dilaciones, los integrantes del Consorcio (en el que también se incluyen la propia Fundación y la Residencia) han convenido constituir en los próximos días una Comisión Técnica que verifique que el proyecto se ha sobrepasado en más de 3,5 millones de euros y que determine, una vez superado este trámite administrativo, de qué manera va a financiar cada administración el crédito que habrá de afrontar el Consorcio para poder concluir los trabajos, que se encuentran al 90% de ejecución.

Este último objetivo habrá de alcanzarse "en el plazo de un mes", según anunció el consejero de Cultura, Paulino Plata, que aseguró que el gasto no presupuestado se asumirá "a partes iguales", porque el centro "es una responsabilidad de todos y habrá que pagar a escote". Sin embargo, el director general de Políticas e Industrias Culturales, Santos Castro, como representante del Ministerio de Cultura, no parecía de acuerdo con el consejero y precisó que el Gobierno "tiene que hacer sus tareas", insistiendo en que "no es el malo" pero advirtiendo de que no se compromete a nada, aunque su intención sea la de "sumarse a la voluntad" del resto de miembros del Consorcio.

De hecho, según recordó, el Gobierno central no ha aportado ninguna cantidad al proyecto y sólo se ha limitado a gestionar y destinar para su ejecución Fondos Feder, que han supuesto el 75% del total, mientras que el 25% restante ha correspondido a la Junta.

La Comisión Técnica, que tendrá que convocar de nuevo a los miembros del Consorcio, también se tendrá que encargar de fijar cuál es el calendario para finalizar los trabajos, acordándolo con Ferrovial, la empresa encargada de la ejecución.

El Ayuntamiento, que había aportado la parcela sobre la que se levanta el edificio, también se ha sumado al acuerdo y el alcalde granadino, José Torres Hurtado, ha reconocido que el centro, que se convertirá en una "referencia internacional de la cultura", beneficiará fundamentalmente a la ciudad.

La reunión del Consorcio también ha servido para avanzar parte de la programación cultural del centro, que se inaugurará con una exposición de Poeta en Nueva York con manuscritos del texto, que cumple en 2010 el 70º aniversario de su primera edición, procedentes de fondos como los de la Biblioteca Morgan de Nueva York, la de Boston y de otros préstamos particulares, además de los la Fundación, según informó su presidenta, Laura García Lorca de los Ríos.

Está previsto que el Nobel de Literatura Seamus Heaney asista a la apertura del edificio, y que una docena de poetas de "primer nivel" participen en las actividades previstas, que incluirán "todas las disciplinas que interesaban a Lorca", desde la poesía a la pedagogía o la música. El centro, un edificio de corte vanguardista situado en la céntrica plaza de la Romanilla, contará además con un programa teatral. Y recibirá los casi 5.000 manuscritos de García Lorca con los que ahora cuenta la Fundación, 3.000 de otros autores y unos 50 dibujos del poeta granadino y de otros artistas como Dalí o Manuel Ángeles Ortiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_