_
_
_
_

La Junta recurrirá el deslinde de Doñana si se ignoran sus alegaciones

Griñán cree innecesario expropiar las dunas continentales al estar ya protegidas

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, sostuvo ayer que la Junta recurrirá el deslinde del Parque Natural de Doñana si el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no ha incluido en el documento las correspondientes alegaciones al proyecto realizadas desde la Administración autonómica. Se recurrirá el deslinde, dijo Griñán, "por razones formales más que de fondo".

El presidente aseguró que el Gobierno central y la Junta de Andalucía tienen "los mismos objetivos" que pasan por "proteger" Doñana, cada uno dentro de sus competencias. "Es verdad que Costas tiene competencias", admitió, pero consideró "irrelevante" que extienda dichas competencias a las dunas continentales al "estar ya protegido por el entorno de Doñana". El presidente de la Junta indicó que el documento del ministerio -publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- está en manos de los técnicos de la Administración andaluza para analizar si es necesario presentar un posible recurso.

El presidente autonómico ya sostuvo el martes que el parque "ya goza" de la suficiente protección. Y dejó caer la posibilidad de que el deslinde publicado ayer en el BOE sea recurrido ante la justicia. Lo previsible es que los propietarios afectados por esta expropiación también recurran ante los tribunales.

El deslinde emprendido por Costas ha terminado en un enfrentamiento entre las Administración central -que apuesta por expropiar las dunas continentales- y la autonómica -que prefiere una franja menos ancha para que el deslinde se adentre menos en tierra firme-. Las expropiaciones en Doñana no se quedarán en el deslinde publicado ayer en el BOE. Está prevista una segunda fase, que será más complicada e incluirá zona de marismas donde hay explotaciones arroceras.

Ecologistas en Acción pidió ayer al presidente de la Junta que no recurra el deslinde de la costa de Doñana. "Sería una demostración de ir contra la conservación del Espacio Natural", señaló a Efe el portavoz de la organización en Doñana, Juan Romero. Ecologistas también reclamó que se tenga en cuenta el informe del catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, que está "cargado de sensibilidad y racionalidad" y en el que se ha basado este deslinde. En el documento, fechado el 9 de noviembre de 2008, se defiende que el dominio público de la costa de Doñana debe de abarcar todas las zonas dunares y no solo el primer cordón de arena próximo a la playa.

En este informe se afirma que "la totalidad del brazo arenoso de Doñana constituye la playa barrera y sistema dunar del estuario del Guadalquivir". El catedrático de la Universidad de Granada se muestra favorable con el deslinde propuesto por Costas. Pero critica que se haya separado en dos actos administrativos el "deslinde del brazo arenoso de Doñana y de la marisma del mismo nombre". Losada indica que esta segregación quizás se pueda justificar por "la magnitud del territorio a deslindar", pero no es "recomendable por la integridad física y geomórfica". El catedrático reclama a Costas que no permita que "queden pequeñas islas de terrenos privados situados dentro del dominio público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
José Antonio Griñán, ayer durante una visita al centro de salud de Pulpí.
José Antonio Griñán, ayer durante una visita al centro de salud de Pulpí.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_