Activistas prosaharauis piden escolta a España para la 'flotilla'
El Observatorio para los Derechos Humanos en Sáhara Occidental anunció ayer que solicitará protección y escolta al Gobierno de España para la flotilla de la Independencia, la expedición de barcos que activistas prosaharauis fletarán desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el puerto de El Aaiún, donde intentarán desembarcar para realizar una manifestación. "Estamos en las fases iniciales del proyecto pero ya estamos recibiendo numerosas solicitudes de ciudadanos y medios de comunicación para participar en la flotilla", explicó Isabel Galeote, portavoz de la ONG. Por el momento, 15 organizaciones ya han confirmado su participación.
Aunque todavía no han concretado las fechas, los organizadores de la expedición se decantan por las efemérides emblemáticas para el pueblo saharaui. "En un principio hemos planteado el 14 de noviembre, aniversario de los Acuerdos de Madrid de 1975, pero seguramente la acción se realizará en el primer trimestre de 2011", indicó Galeote.
Los activistas españoles declararon a EL PAÍS que son conscientes del riesgo al que se exponen, máxime después de la suerte que corrió la flotilla de la libertad, asaltada por el ejército israelí el pasado 30 de mayo, con un saldo de nueve fallecidos. "Nuestro objetivo no es trasladar ayuda humanitaria sino derribar el bloqueo informativo que sufren los territorios ocupados del Sáhara Occidental y poner de manifiesto la inoperancia de la Misión de la ONU en la zona", aseguró Galeote. Según la portavoz, saben que es difícil desembarcar en El Aaiún, "pero esa zona, según la legislación internacional, debe estar libre para la circulación de observadores y medios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.