_
_
_
_

La alcaldesa de Jaén pide lealtad a los dos ediles de IU para salvar el pacto

Ginés Donaire

El plazo que se dio hace un mes la alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, para reflexionar sobre la continuidad o no del pacto de gobierno suscrito entre su partido e Izquierda Unida se ha agotado sin una decisión firme de la regidora. Peñalver , en una conferencia de prensa, dejó ayer la pelota sobre el futuro del gobierno municipal en el tejado de los dos concejales de IU. Anunció que los convocará a una reunión con todo el equipo de gobierno la próxima semana, pero antes les exigió "lealtad, responsabilidad y altura de miras" para que decidan "rematar la legislatura dentro de un buen gobierno".

Peñalver abrió ayer el curso político rodeada de todos los ediles del grupo socialista, pero con la ausencia de los dos representantes de IU. La regidora, que tampoco ha delegado la alcaldía durante las vacaciones en el primer teniente de alcalde -el portavoz de IU, José Luis Cano- se encuentra distanciada de sus socios de gobierno desde que estos, en un pleno celebrado el 30 de julio, se aliaron con la oposición del PP para tumbar un convenio urbanístico que los socialistas habían negociado con el empresario José María González de Caldas y que suponía una gran inyección económica para las arcas municipales -y también garantizaba la salvación del Real Jaén- a cambio de una recalificación urbanística. Peñalver calificó como "muy grave" la pinza entre IU y el PP.

Presiones

Donde sí que fue clara la alcaldesa fue a la hora de señalar a sus interlocutores para resolver la crisis interna con sus socios. "No es el tiempo de los partidos, es el tiempo del gobierno local", recalcó después de indicar que solo se reunirá con los dos ediles de IU y no con los dirigentes locales de la coalición. Peñalver es consciente de las diferencias y las presiones internas que los dos concejales de izquierda, José Luis Cano e Isabel Mateos, mantienen con respecto a la cúpula de la coalición, muy crítica con el gobierno socialista a lo largo del actual mandato.

La alcaldesa, que repetirá como candidata en las elecciones de 2011, defendió la gestión realizada en los últimos tres años. "En el peor momento de la economía estamos haciendo la mayor inversión y transformación de Jaén en su historia". Y eso, agregó, pese a la situación de crisis y la "herencia" dejada por el anterior gobierno del PP. La situación económica ha retrasado incluso el cobro de las nóminas de los empleados municipales en los últimos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_