Zarrías fija para enero el traspaso de la gestión costera
El ansiado traspaso a la Junta de Andalucía de las competencias sobre la gestión de las costas llegará el próximo mes de enero. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, dijo ayer en Estepona (Málaga) que la intención del Gobierno es que antes de que concluya septiembre Málaga capital acoja la comisión mixta de transferencias Andalucía-Estado. El objetivo del Ejecutivo central es que "a partir de enero de 2011 todo el sistema de autorizaciones y demás actuaciones que tiene que llevar a cabo la administración ya no las haga el Estado, sino la Junta de Andalucía", aseguró el número dos del Ministerio de Política Territorial.
El traspaso de las políticas de gestión del litoral, anunciado para el primer trimestre de 2010, fue solicitado en junio de 2009 por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, después de que el Gobierno anunciara una revisión de las concesiones y autorizaciones a aquellas instalaciones de playa -generalmente chiringuitos- que no cumplieran con la Ley de Costas. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dirigido por Elena Espinosa, ha identificado 742 chiringuitos estables dentro de la arena, de los que el 90% son compatibles con la Ley, aunque tengan que renovar su concesión o cumplir algún otro trámite administrativo.
La negociación de la transferencia quedó estancada durante la primavera de este año, por su complejidad técnica y porque no estaba prevista para esta legislatura en un principio, pese a que el Estatuto de Autonomía atribuye a Andalucía la gestión de su litoral, que mide 945 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.