Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Moda

Querido diario de armario

Courtney Love y otras famosas desvelan secretos de estilismo en exitosos blogs

La versión online del Vogue británico lanzó el pasado febrero Today I'm wearing (hoy llevo puesto), una sección diaria cuya protagonista es una famosa que, durante un mes, actualiza la página con un estilismo diferente. Este tipo de blogs se denominan diarios de moda online. El de Vogue UK recibe 50.000 visitas diarias. Se trata de la última vuelta de tuerca de las webs de estilismos callejeros (como The Sartorialist, de Scott Schuman) y de las blogueras que publican y comentan sus modelitos en la Red.

"El triunfo de páginas como Am Lul, Fashion Toast o Childhood Flames demuestra que los aficionados a la moda estaban cansados del lujo. Blogueras como Gala González, con un gusto personal, acercaron el estilo al gran público", explica Inés Lorenzo, directora de moda de Vogue España. Sobre el desembarco de las famosas en el ciberespacio añade: "Internet está haciendo fuertes a otro tipo de celebrities. No hablamos de Nicole Kidman y el carísimo traje que lució para tal o cual ceremonia. Sino de Olivia Palermo

[actriz de la serie The City] y el estilo con el que combina un pantalón de Chanel con una camisa de Zara". Los famosos abren sus armarios y crean sus propias editoriales: eligen los conjuntos, involucran a amigos para que hagan las fotos, las envían (la mayoría a través del móvil) y describen sus estilismos con un tono directo, muy de andar por casa. La modelo Coco Rocha saludó así a los cibernautas el pasado 23 de julio: "Hola! Hoy llevo una camiseta de Alexander Wang, unos shorts de Topshop, una chaqueta de Zara y unas botas de montar de Aldo".

La elección de las estrellas no es casual. Se trata de jóvenes que mezclan el vintage con marcas lujosas (Chloé o Miu Miu) y firmas asequibles como Topshop o American Retro.

Otro precedente de estos diarios de moda son los perfiles falsos que pululan en las bitácoras fotográficas. "El voyeurismo e Internet hacen muy buena pareja. A todos nos gusta espiar la vida de los ídolos. Tener acceso a su estilo de vida y mirar dentro de su armario engancha", asegura la directora de Vogue España. Su versión online invitó en enero a Patricia Nicolás, joyera reconocida a abrir una bitácora. Stylish disorientation -así se llama la web- reproduce la sección Today I'm wearing de la edición inglesa una vez a la semana. "A la gente le aburre ver siempre lo mismo. Las típicas entradas con fotos de prensa no interesan. Provoca más curiosidad ver una imagen de la diseñadora, la estilista o la actriz en cuestión posando en su entorno con su ropa", argumenta Nicolás, de 31 años, por teléfono desde Londres donde reside. A esa conclusión llegó la diseñadora de joyas al comprobar que su bitácora atraía más visitas y comentarios cuando colgaba fotos de sí misma con sus diseños. "Luego se vendían como churros", recalca.

El gesto da prestigio y humaniza. Algo que parece haber entendido Courtney Love. El blog What Courney wore today nació para limpiar la imagen de la viuda de Kurt Cobain. Al parecer la cantante rastreó su nombre en el buscador de imágenes de Google. No le gustó lo que encontró. Así que contrató a tres colaboradores para arreglarlo. ¿Cómo? Colgando fotos suyas -supervisadas por ella- con una breve descripción.

Direcciones íntimas

- Today I'm Wearing en Vogue.co.uk. La revista invita a una famosa cada mes para que cuelgue fotos con un atuendo comentado. Se han apuntado la actriz Olivia Palermo o las modelos Alexa Chung y Daisy Lowe.

- Stylishdisorientation. Patricia Nicolás actualiza dos blogs: uno para Vogue.es y otro propio.

- What Courney wore today.com. Courtney Love muestra en este diario sus atuendos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2010

Más información