Se repite el juicio anulado a la cúpula de los Latin King
La Audiencia Provincial condenó en 2007 a nueve latin kings -sus dirigentes, según la sentencia- a penas de entre uno y tres años por asociación ilícita. Sus abogados recurrieron y, dos años después, el Supremo obligó a repetir el juicio porque, asegura el fallo, se vulneró la presunción de inocencia de los acusados.
El nuevo juicio, con 14 imputados por asociación ilícita, coacciones y lesiones, empieza el 28 de septiembre. También en la Audiencia, pero en una sala distinta y con magistrados diferentes. La declaración de los testigos protegidos, ex miembros de la banda, fue vital en el primer juicio. Ya entonces los abogados defensores se quejaron por no saber quién denunciaba. Eric Javier Velastegui Jara, fundador de la banda en España, fue uno de los condenados. La policía cree que aún lidera la banda, aunque cumple condena desde 2003 por violación. En su declaración aseguró que su organización se dedica a "limpiar parques, hacer eventos o ejercicio físico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.