_
_
_
_

Consumo advierte de la escasa protección del cliente en la Red

Propone crear "distintivos de confianza" para las compras 'on line'

Mikel Ormazabal

Uno de cada cuatro compradores en Internet manifiesta haber tenido algún problema con las compras on line. La directora general de Consumo, Ana Collía, trajo ayer este dato a colación para advertir de que los consumidores no están "suficientemente protegidos" en las compras que realizan a través del correo electrónico o directamente desde una página web. Existe desprotección y riesgo de abusos excesivos, según explicó, debido a la "falta de información" del comprador y también a las "incertidumbres jurídicas" que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

La directora de Consumo advirtió de la facilidad con que algunos compradores ofrecen sus datos personales en determinadas transacciones vía Internet sin tener garantías de si la web es segura.

El 34% de los compradores no distingue si una web es segura

Una encuesta reciente realizada a 792 personas que asisten a las escuelas de Consumo arroja el dato de que el 34% de los consumidores no sabe distinguir cuándo una compra resulta segura o insegura. Collía aportó el dato de que el 53% desconocía cuáles eran sus derechos al formalizar la transacción on line.

"Tenemos mucho que andar en esta materia", opinó Collía en la presentación un curso de verano de la UPV dedicado a la protección de los usuarios en los trámites, transacciones o contrataciones por Internet.

Un estudio realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) cifra el volumen de negocio del comercio electrónico en España en 5.300 millones de euros en 2009, una cantidad que duplica registrada cuatro años antes. Collía recomendó a los internautas que busquen la máxima seguridad en sus compras en Internet, para lo cual consideró aconsejable que se ofrezcan distintivos de "confianza on line" que puedan ayudar a los consumidores. En todo caso, abogó por pagar preferentemente los productos contrareembolso, con el fin de evitar dar datos de la tarjeta de crédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El curso La contratación electrónica profundizará, además, en el grado de fiabilidad de la contratación a través de la firma electrónica y en los derechos de los consumidores en este tipo de compras telemáticas.

El programa estival de la UPV también dio ayer inicio al curso El impacto social de la ciencia, el papel de los medios de comunicación, en cuya organización colabora Ikerbasque. Su presidente, el profesor de Química y presidente de Ikerbasque, Fernando Cossío, incidió durante la inauguración de las clases en la importancia de tener una opinión pública formada científicamente, al considerarlo "un pilar fundamental para la comprensión del mundo que nos rodea".

Al acto asistieron el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia; su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Pérez, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias.

Cossío subrayó el papel "fundamental" de los medios en la difusión de contenidos científicos, y mostró su preocupación por la "notable" disminución en la matriculación en carreras de ciencias puras que se registra en los últimos años, lo que a su juicio denota una cada vez menor vocación científica. "La sociedad parece no confiar del todo en la ciencia y pocos jóvenes emprenden una carrera científica", sentenció.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_