_
_
_
_

Controversia por la nota mínima

Elena G. Sevillano

El año pasado, la Comunidad de Madrid exigía un mínimo de 8,7 para optar a sus becas de excelencia. Este año, hay que superar el 12,7. Con los cambios introducidos este curso en la Selectividad, la nota máxima ya no es 10, sino 14. La nueva prueba consta de una fase general (nota máxima, 10) y de otra específica y voluntaria, pensada para mejorar los resultados para entrar en una titulación, que puede sumar hasta cuatro puntos en la nota final.

El cambio en las condiciones para optar a una beca de excelencia ha causado controversia entre los aspirantes, que llevan días discutiendo en el foro del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (Emes.es). Muchos argumentan que, de haber sabido que las específicas contaban, se hubieran presentado a pesar de no necesitarlas para la carrera elegida. Rubén, por ejemplo, explicaba el día 3 su caso en el foro: "Conseguí matrícula de honor en Bachillerato con un 9,75 y con Selectividad me quede en un 9 coma mucho, y como nos dijeron que los exámenes de la fase específica eran voluntarios no me presenté, ya que en mi carrera, matemáticas, se pedía un 5". Si hubiera sabido del cambio, asegura que se hubiera presentado. "Probablemente tendría un 13 largo". Un portavoz de Educación aseguró que todas las universidades recomendaron a sus estudiantes hacer las específicas y que se ha primado el criterio objetivo para valorar los mejores expedientes.

Más información
Educación convoca la beca de excelencia sin pagar la anterior
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_