_
_
_
_
Entrevista:KHALED NACIRI | Ministro marroquí de Comunicación

"España debe hallar el modo de que se respete a Marruecos"

Berna González Harbour

El ministro de Comunicación de Marruecos, Khaled Naciri, niega que fueran policías quienes apalearon el sábado a un grupo de activistas prosaharauis en El Aaiún y exige al Gobierno español que halle el modo de que en España "se respete a Marruecos".

Pregunta. El Gobierno español les ha pedido explicaciones por la violencia empleada contra ciudadanos españoles. ¿Cuál es su explicación?

Respuesta. Se trata de ciudadanos españoles que han entrado libremente como turistas, que no se han declarado activistas del Frente Polisario, y los turistas son recibidos en Marruecos con los brazos abiertos. Pero de repente se han convertido en activistas, han organizado una manifestación, han desplegado camisetas que exhiben el lema "Sáhara libre" y han utilizado una bandera del Polisario. La población ha tenido una reacción espontánea de cólera contra ellos. El Gobierno marroquí protesta contra las mentiras que sostienen que se trata de policías de paisano que les han atacado. La policía ha intervenido para proteger a manifestantes españoles de la cólera de la población. Se ha abierto una investigación judicial con la supervisión del fiscal general, y han declarado que han hecho la manifestación sin permiso. Después se les liberó por la tarde.

"Nuestras relaciones son más fuertes que lo que hagan unas ONG"

P. Más bien de madrugada.

R. No sé, a las 10, las 11, las 12, no sé exactamente. Han retomado su libertad y han podido circular libremente. Niego rotundamente que haya habido detención.Después del procedimiento verbal fueron liberados y entregados a la Casa de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Pasaron varias horas en comisaría.

R. Varias horas, sí, el tiempo que se tarda en tomar declaración. Eran muchos.

P. La mujer herida no recibió atención médica hasta muchas horas después, solo cuando pudo salir de comisaría.

R. No tengo ese detalle, pero el fondo del problema no es ese. ¿O están listos acaso en España para dejar entrar a ONG marroquíes a hacer una manifestación para pedir la independencia en el País Vasco? ¿Es que la democracia española aguantaría eso, eh?

P. No se lo voy a responder yo.

R. La respuesta ya la sé yo: es no. Y es normal que España no esté preparada para eso, como que Marruecos no lo esté.

P. Si las heridas son consecuencia de marroquíes violentos, ¿no piensan detenerlos?

R. Es como si hubiera que detener en España a españoles que reaccionan contra extranjeros... Yo no puedo reprimir a marroquíes que expresan sus sentimientos. Los manifestantes españoles han violado escandalosamente la ley marroquí.

P. ¿Puede esto perjudicar las relaciones con España?

R. No, porque son más fuertes que lo que puedan hacer unas ONG propolisarias. Los dos son Gobiernos serios. Confiamos el uno en el otro, en la sabiduría del Gobierno español para llevar a esto a la dimensión proporcionada. No debemos caer en las trampas de los enemigos.

P. ¿Está superado el conflicto de este verano con Melilla?

R. Esperamos que no haya más incidentes.

P. Hay quien dice que el Rey Mohamed VI está promoviendo estas actuaciones para debilitar al Gobierno de Zapatero.

R. Es una idea estúpida. El Rey es un estratega que no está en pequeñeces políticas. El debate interior en España no nos interesa.

P. ¿Han protestado, tienen quejas del Gobierno español?

R. Quejas al Gobierno español, sí. Aunque no sea directamente responsable. Corresponde al Gobierno español hallar la fórmula que atraiga la atención para que se respete a Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_