Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La negociación de las cuentas del Estado

El Gobierno negocia al alza con el PNV un traspaso pactado con Patxi López

Los peneuvistas tratan de mejorar las condiciones de la cesión de competencias que el Ejecutivo de Zapatero ultimaba con el Gobierno vasco

El Gobierno y el PNV ya han iniciado la negociación política previa a los Presupuestos de 2011 con la que el Ejecutivo de Zapatero tratará de salvar las cuentas del Estado para el próximo año y evitar el adelanto electoral. El pasado martes, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, diseñó con el núcleo duro de Zapatero -Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y José Antonio Alonso- las líneas generales de negociación, que pasan por traspasos relacionados con la salida a la crisis económica y el empleo.

En este sentido, representantes del Ministerio de Política Territorial y del PNV tratan de lograr un acuerdo sobre el traspaso de las políticas de empleo a Euskadi, la única comunidad que no dispone de dicha competencia por el histórico desacuerdo de los peneuvistas, deseosos de incorporar competencias que los sucesivos Gobiernos centrales entendían que rompían la caja única de la Seguridad Social.

El PNV valora la transferencia en 480 millones, 180 más que el PSE

El contenido y la valoración de este traspaso, ya prácticamente cerrado entre los Gobiernos central y vasco, y que Patxi López quiere tener antes de que se inicie la negociación presupuestaria, serán para el PNV una "muestra de la voluntad" del Ejecutivo de Zapatero respecto a su partido, según fuentes de su Ejecutiva.

La negociación entre el Gobierno de Zapatero y el vasco está ultimada, pero la cuantía final del traspaso no está cerrada, según indicó a EL PAÍS el consejero de Interior y coordinador del Ejecutivo, Rodolfo Ares. Ares apuntó que el traspaso podrá sobrepasar los 300 millones en los que lo cifró el lehendakari el año pasado, antes de que el PNV lo vetara. Medios cercanos a López hablan de 315 millones, mientras la reclamación del PNV se sitúa en 480 millones. El PNV negocia con el Gobierno un aumento de la valoración del traspaso por encima de lo que acepte López, admiten fuentes del Ministerio de Política Territorial. El pasado año, el Gobierno acordó con el PNV y Coalición Canaria enmiendas por 220 millones para salvar los Presupuestos.

Los peneuvistas criticaron por insuficientes las exigencias del lehendakari y ya en la negociación presupuestaria del año anterior con el Gobierno de Zapatero pactaron el veto durante un año de este traspaso que el lehendakari tenía previsto materializar en 2010. El plazo y el compromiso con el PNV se cumplen hoy mismo.

La negociación que han llevado a cabo mientras tanto los Gobiernos central y vasco se ha basado en una resolución que el Parlamento vasco aprobó el 4 de noviembre de 2005 y que contó con el apoyo del PNV y del PSE. Dicha resolución señalaba: "El Parlamento se ratifica en la necesidad y urgencia de disponer en la comunidad de un único sistema de empleo, a cuyo efecto se considera urgente la transferencia de las políticas activas de empleo, incluida la formación ocupacional y continua, utilizando para el cálculo de la misma la metodología del Concierto Económico".

El paquete negociador integra los gastos del Inem, las cuotas de formación ocupacional y continua y los fondos europeos. En cuanto a la negociación del Ejecutivo de Zapatero con el PNV, el Gobierno de Patxi López destaca: "Apoyamos las negociaciones presupuestarias en Madrid, responden al ámbito de las relaciones del Ejecutivo con los partidos y no afectarán a la estabilidad del Gobierno vasco". También recuerda que será el Gobierno vasco de Patxi López el que gestionará ese traspaso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 2010