_
_
_
_

El Gobierno exigirá saber catalán a los profesores universitarios

Los actuales profesores fijos, exentos de acreditar el catalán

El decreto que exigirá tener el nivel C de catalán a los nuevos profesores universitarios fijos y a los eventuales que deban renovar sus contratos se aprobará en plena precampaña electoral. El decreto puede aprobarse hoy mismo -aunque ayer no figuraba en el orden del día del Gobierno catalán- o la semana que viene. El anuncio lo hizo ayer el consejero de Universidades, Josep Huguet, en una entrevista en TV-3.

La norma se ha discutido con las universidades públicas y privadas durante más de un año. En febrero se llegó a un acuerdo que se plasmó en un texto (véase EL PAÍS del 8 de febrero). En esencia, la exigencia solo afectará a los nuevos profesores fijos -sean funcionarios o personal laboral- y a los temporales que encadenan contratos, como los asociados, lectores o ayudantes. Habrá un plazo para obtener el nivel C de catalán, que no ha sido concretado, pero será amplio; en todo caso, muy superior a seis meses, dijeron ayer fuentes de la Generalitat, lo que en la práctica equivale a, al menos, un curso.La exigencia del nivel C de catalán -un grado alto, ya que la escala va del A al D- no afectará a los actuales profesores fijos. Tampoco a los visitantes ni a los honorarios y eméritos, según el consejero de Universidades, Josep Huguet. Las universidades también podrán hacer excepciones.

Más información
Cataluña exigirá el catalán a los nuevos profesores universitarios

En el caso de los profesores fijos, funcionarios o no, la norma no puede ser retroactiva, por lo que solo deberán tener el nivel C los que quieran subir de escala, por ejemplo, de agregados o titulares a catedráticos y los que opten a nuevas plazas.

La exigencia del catalán para ser profesor universitario responde a lo que dice la Ley de Universidades de Cataluña, que establece que los estudiantes, como usuarios de la enseñanza, tienen derecho a ser entendidos y atendidos en catalán, recalcaron fuentes del Departamento de Universidades. La Generalitat también quiere que los profesores demuestren con un título que dominan el idioma extranjero para poder dar clases en lenguas foráneas. Ahora el número de clases en inglés, por ejemplo, está aumentando en los programas de masters y se prevé que crezcan más en el futuro.

Profesores extranjeros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el decreto en ciernes fijará que también deben acreditar el conocimiento de castellano los profesores extranjeros que opten a dar clases.

¿Perjudicará la exigencia del catalán a captar docentes de otras comunidades autónomas y de extranjeros? El consejero de Universidades dice que no. Y para argumentarlo recalcó, por un lado, que quedarán exentos de acreditar el nivel C de catalán los profesores visitantes españoles y extranjeros y que se darán plazos amplios para que los docentes que ya están en la universidad puedan seguir en ella y tener tiempo para lograr el nivel C de catalán. Las Universidades ya realizan cursos para este fin, que ahora, previsiblemente, crecerán en alumnos.

No opina lo mismo la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para quien "restringir el acceso universitario a los profesores del resto de España y del mundo es una medida corta de miras, que va en contra de la excelencia y del modelo de competitividad económica y educativa". La líder de los populares dijo que, si lo ve necesario, pedirá un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, y no descartó presentar un recurso contra la medida. El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, aseguró que la norma denota "provincianismo" y expulsa "a mentes brillantes" de la universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_