_
_
_
_

El despegue de Gipuzkoa Aurrera

Tras casi dos años y medio de andadura, el 'lobby' ha gastado tres millones en informes y estudios y habilitado 4,9 millones para proyectos estratégicos

Mikel Ormazabal

El deseo del diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, de revolucionar la gestión pública mediante una estrecha colaboración con un grupo de notables de la esfera privada comienza a ver sus frutos 26 meses después de hacerse oficial la creación del lobby Gipuzkoa Aurrera. Esta alianza público-privada, integrada por la Diputación, MCC, Kutxa, Adegi y la Cámara de Comercio -en septiembre pasado se sumó el Ayuntamiento donostiarra-, sin formulación jurídica a día de hoy ni un presupuesto para acometer sus iniciativas, ha necesitado dos años de reflexiones, estudios e informes, con un gasto de tres millones, para poner en la rampa de lanzamiento nueve "proyectos estratégicos" que supondrán un gasto de 4,9 millones para las arcas forales.

Los primeros avances concretos se han conocido este mismo mes

La oposición en las Juntas Generales ha considerado pobre el bagaje de Gipuzkoa Aurrera, y echa en falta en su seno a sindicatos y otros agentes sociales. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, replica que este equipo de trabajo "ha cumplido la mayoría de edad" con resultados "muy buenos". Si tan valiosa ha resultado esta fórmula asociativa, ¿para qué sirven las instituciones?, se pregunta un destacado dirigente socialista provincial.

Olano se ha rodeado de los grandes nombres de la economía provincial con una doble finalidad: "Salir del atasco" que empantana proyectos decisivos, como el puerto exterior, el aeropuerto o la movilidad vial, y alumbrar nuevos planes que revitalicen el tejido económico-empresarial del territorio.

En el primer bloque, los pasos dados son imperceptibles, pues las citadas infraestructuras siguen como estatuas, igual que hace más de una década. Solo se aprecian mejoras por la construcción de grandes ejes viarios.

En el haber de Gipuzkoa Aurrera figura su papel de jurado en la selección de las empresas beneficiarias de ayudas incluidas en el plan anticrisis de la Diputación. Los únicos avances concretos de este órgano colegiado se han conocido este mismo mes con la aprobación de partidas para potenciar las biociencias e impulsar mejoras energéticas.

Gipuzkoa Aurrera, que se nutre con fondos provenientes exclusivamente del presupuesto foral, financiará con 500.000 euros el Instituto BioDonostia, aportará 1,4 millones para la investigación oncológica y sufragará con 200.000 euros la creación de un "sistema de información de la atención prestada en centros sociosanitarios".

En el ámbito de la energía, se librarán 500.000 euros para investigaciones con baterías ion-litio y pilas de hidrógeno, además de un millón para una microrred inteligente para empresas y la misma cantidad para colocar instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales. También se habilitan 100.000 euros para exportar a Elgoibar la experiencia de alquiler de coches eléctricos que comenzará en octubre en Ataun.

La última asignación es de 250.000 euros para equipar la residencia de investigadores de Rozanés, en San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_