Frigiliana rescata la convivencia cultural andalusí
El Festival de las Tres Culturas de Frigiliana (Málaga), que se celebra desde el pasado jueves hasta hoy, ha alcanzado este año su quinta edición con notables recortes en el presupuesto pero con idéntico ánimo de recrear en las calles la convivencia de cristianos, judíos y musulmanes de la época andalusí. Los rigores de la crisis han obligado a los organizadores del festival axárquico a buscar artistas con menor tirón comercial pero más anclados en lo tradicional.
Músicos y grupos muy populares como Macaco, Medina Azahara o Pasión Vega han dejado paso a otros más minoritarios, aunque no de menor calidad, como el grupo de música antigua y medieval Aquitania o la orquesta de percusión ibérica Coetus. Ambas formaciones cerrarán esta noche las actuaciones musicales del festival, que ha contado también con la Orquesta Femenina Andalusí, de Marruecos, o la Santa Makairo Orkestar, que fusiona sonidos de Europa del Este con blues y jazz.
El programa lúdico se completa todas las noches a partir de las diez con un espectáculo de iluminación que convierte por medio de proyecciones la renacentista iglesia de Frigiliana en sinagoga, mezquita y gran catedral. Por las tardes, en la empinada calle Zacatín, un zoco permite ver trabajar a artesanos del cuero, el esparto o el telar. También habrá espectáculo de cetrería a las 20.30 en la Plaza de las Tres Culturas, además de malabares, danza del vientre y fuegos artificiales. El Ayuntamiento de Frigiliana esperaba para el fin de semana la llegada de 20.000 visitantes.
Uno de los principales actos del programa se celebró ayer y consistió en la presentación de la candidatura del barrio morisco-mudéjar de Frigiliana para ser la representación española del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, en caso de que los descendientes de los moriscos-andalusíes consigan este galardón, que se fallará el 15 de septiembre. La candidatura fue presentada por la Fundación Blas Infante y el Parlamento de Andalucía con motivo del cuarto centenario del destierro de los moriscos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.