_
_
_
_
_

La temperatura más alta en los últimos cien años

Caminar ayer por las calles de Valencia podía recordar a darse un paseo por el desierto del Sáhara. No solo por las bocanadas de aire tórrido y seco que golpeaban a quien se atrevía a poner un pie en el asfalto, sino porque las aceras de la ciudad presentaban un aspecto vacío, especialmente en las horas centrales del día.

A las 16.30, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Valencia alcanzó los 43 grados, la temperatura máxima del día, pero también la más elevada registrada en Valencia desde que la Aemet cuenta con datos, hace más de 100 años. La anterior fueron los 42,5 grados del 23 de agosto de 1994.

La sensación de intenso bochorno por el viento de poniento, a pesar de no batir registros, se extendió por todo el territorio valenciano. Xàtiva llego a los 44 grados y se quedó a dos grados de su récord histórico, también de 1994. Manises o Polinyà alcanzaron los 43, Rojales 40, Alicante 39, Oliva 38 y Castellón 36.

Una masa cálida de viento africano que ha atravesado la península calentándose aún más por la insolación y el descenso hacia el litoral -la compresión del aire eleva la temperatura- explican los tórridos valores de ayer. Para hoy se esperan registros más normales y el regreso de la brisa al litoral.

Varios vecinos fotografíaban ayer en la plaza del Ayuntamiento de Valencia un termómetro en el día de mayor calor en la ciudad desde que hay registros.
Varios vecinos fotografíaban ayer en la plaza del Ayuntamiento de Valencia un termómetro en el día de mayor calor en la ciudad desde que hay registros.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_