_
_
_
_
_

Tráfico avisa de que fumar "puede matar en dos segundos"

Patricia R. Blanco

"Buscas la cajetilla, enciendes el cigarrillo y fumas... son demasiados segundos si estás al volante", reflexionan en la Dirección General de Tráfico (DGT). Según las estadísticas que maneja la DGT, las distracciones han provocado en torno al 40% de los accidentes mortales en la carretera de este verano.

Y hay "distracciones de las que los conductores no son tan conscientes". Aunque todos sabemos "más o menos" que manejar el navegador o hablar por el móvil mientras se conduce es peligroso, "no todos tenemos asumido que fumar también distrae", explican fuentes de la DGT.

Por eso, este año, Tráfico ha aprovechado la Operación Retorno del verano para recordar a los conductores que "fumar conduciendo puede matar en dos segundos".

Más información
Los muertos de la Operación Retorno ya superan a los de 2009
La Operación Retorno concluye con 10 muertos más que en 2009
La Operación Retorno concluye con 12 muertos más que en 2009

La advertencia coincide con las conclusiones de un estudio estadounidense publicado en la revista Preventive Medicine, según el cual fumar multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir accidentes. Otra investigación llevada a cabo por compañías de seguros británicas apunta a que el tabaco al volante provoca directa o indirectamente al menos el 5% de los siniestros.

Último fin de semana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el incremento de desplazamientos previsto para el último fin de semana de agosto -hasta 4,3 millones, al coincidir la vuelta de vacaciones y las escapadas de sábado y domingo-, Tráfico ha organizado un dispositivo especial, que movilizará a la casi totalidad de sus agentes de la Guardia Civil, alrededor de 10.000.

Durante la Operación Retorno -desde las tres de la tarde de hoy hasta la medianoche del domingo- se realiza además una campaña de control de la velocidad, para la que se ha reforzado la vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera.

"En verano, la velocidad media aumenta 3 kilómetros por hora", aseguran fuentes de la DGT, que insisten en que reducir un 5% la velocidad puede conllevar un descenso de hasta el 20% en la cifra de accidentes mortales. Y lanzan un aviso: "A 120 kilómetros por hora se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo".

Pese a que el mes de agosto comenzó con la cifra más trágica de todo el año -en el primer fin de semana hubo 26 muertos-, en lo que va de mes han perdido la vida en la carretera 31 personas menos que en el mismo periodo del año pasado, 140 frente a las 171 de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_