Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Tres rostros para el rey

El Euskalduna presenta el musical 'Forever King of Pop', que recorre la carrera de Michael Jackson - Ya se han vendido más de 8.000 entradas

Son tres, pero encarnan a uno solo, una especie de trinidad pagana. También veneran a un mismo dios. Fran Jackson, Mampuele y David García son la tripleta de actores que protagonizan Forever king of Pop, un espectáculo musical que rinde tributo al fallecido Michael Jackson.

Ayer lo presentaron en el Palacio Euskalduna donde permanecerá entre hoy y el próximo 4 de septiembre. Su director, Jon Ortuzar, se mostró muy satisfecho del buen resultado que estaba dando la venta anticipada y adelantó que ya se habían despachado más de 8.000 entradas. El espectáculo, que está a medio camino entre el musical y el concierto, recorre los grandes éxitos del cantante, tanto en su carrera en solitario, como con su grupo inicial, Los Jackson 5.

Cuarenta artistas reconstruyen el particular universo del fallecido cantante

El espectáculo incluye un coro 'gospel', efectos especiales, magia y pirotecnia

A lo largo de las dos horas y media que dura la representación, 40 artistas se encargan de reconstruir el particular universo del rey del pop. El espectáculo promete sorpresas, como números de magia, un coro gospel, efectos especiales, magia y pirotecnia.

Fran Jackson se encarga de interpretar las canciones más físicas y dinámicas. "En este espectáculo no canto porque es incompatible cantar y bailar al mismo tiempo al nivel que exigen las coreografías de Jackson. Tal como le ocurría al verdadero Jackson. Cuando cantaba las canciones más movidas lo hacía en playback. Las lentas las cantaba en directo", puntualiza.

Mampuele es el actor encargado de cantar las baladas. La tercera encarnación corre a cargo del jovencísimo David García, que con tan solo siete años ya se enfrenta a su primer papel protagonista.

El parecido de Fran Jackson con el fallecido cantante resulta sorprendente. Incluso su cadencia y tono al hablar recuerda irremediablemente a su modelo. En 1996, la cadena Sony Music Entertainmnent le avaló como doble oficial, inicio de una carrera artística dedicada a imitar a Jackson que dura ya 15 años.

Hace tres semanas estuvo en Los Ángeles visitando a Michele y Tito, la madre y uno de los hermanos de Michael Jackson. Allí les entregó un cuadro con el cartel del espectáculo que ahora se representan. "Cuando Michele me vio [iba caracterizado como su hijo] , me miró de una manera muy especial, una mezcla de tristeza y felicidad. Le recordaba a su hijo fallecido, pero también valoraba el respeto y el amor que le tengo ."

Nacido como Francisco Bernabeu hace 33 años en Sueca (Valencia), su idolatría comenzó a los 18 años. Su destreza a la hora de emular al rey del pop le ha llevado a actuar varias ocasiones en el Hotel Riviera de Las Vegas. "Estaba allí de vacaciones. Yo siempre viajo con mi peluca y el maquillaje. Vi que había un espectáculo de imitadores de famosos y comprobé que no tenían a Michael. Me presenté al director, me hizo allí mismo una prueba y esa misma noche estaba actuando en Las Vegas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de agosto de 2010