_
_
_
_
Entrevista:MARCOS ANTONIO TOSTE | Gerente de una empresa pirotécnica | Días de diversión

"Traemos un espectáculo para ganar"

La firma pirotécnica tinerfeña Hermanos Toste lleva ya dos siglos iluminando los cielos de España y de Mónaco, donde ha cosechado un gran éxito con sus sombrillas, volcanetes, espirales, rosetones y ruedas de fuego de colores. Es una de las empresas españolas más galardonadas de su sector. Seis generaciones han logrado mantener un oficio que ha logrado aliarse con las nuevas tecnologías. Las riendas del negocio las llevan en la actualidad como gerentes Marcos Antonio Toste del Castillo y su hermano Domingo. El primero lleva el mismo nombre que el fundador de la empresa, creada en 1788. La firma participa mañana (22.30) en el concurso de fuegos artificiales de la Aste Nagusia.

Pregunta. Su empresa tiene más de dos siglos de historia. ¿Cómo han evolucionado los fuegos artificiales?

Respuesta. Son como la noche y el día. Llevo 40 años en la empresa y han cambiado muchísimo. Ahora es otra historia. Antes era todo más artístico: ruedas, figuras,... Ahora se va más a la espectacularidad del fuego aéreo. Hacemos maravillas.

P. ¿Cuál es su estilo?

R. Empezamos fuerte, luego aflojamos y acabamos rabiosos con figuras variadas. Hacemos conjuntos de colores, no mezclamos. En Canarias es tradición acabar con una lluvia de cohetes. Aquí no lo haremos. Usaremos truenos, y el castillo estará muy bien. Llevamos un espectáculo para ganar.

P. Participaron en Bilbao hace 15 años. ¿Confían en hacerse con el premio?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Queremos dejar el pabellón de Canarias muy alto, pero no sé si llegaremos a coger algún premio. En San Sebastián sí lo logramos.

P. ¿Hay modas pirotécnicas?

R. Sí y suele ser un caballo de batalla. Basta que uno innove para que otros quieran copiarlo. Si hay novedades, vamos todos a por ella.

P. ¿Color o ruido?

R. Ambos. El ruido anima y emociona y los colores aportan el efecto.

P. ¿Qué intentan transmitir?

R. Sensaciones. Nuestra forma de tirar busca que la gente se emocione en ciertos momentos y arranquen a aplaudir.

P. ¿Cómo ve la calidad de espectáculos de fuegos artificiales en el País Vasco?

R. Son de muy buena calidad. Hay mucha tradición de concursos de este tipo y atraen a muchísima gente. Hay mucha afición a los fuegos en esta tierra.

P. ¿Las nuevas tecnologías ayudan a la pirotecnia o pueden llegara acabar con ella?

R. La tecnología digital ha dado mucha vida a las exhibiciones, aunque los fuegos en sí siguen siendo iguales. Lo que ha mejorado es la cadencia de las secuencias.

P. ¿Cómo viven las horas previas al espectáculo?

R. Con nervios, porque hay que estar pendientes del aire para que no se acumule el humo, vigilar la climatología y confiar en que no haya contratiempos. En Bilbao la incógnita es el clima, que me preocupa mucho. Puede llegar a arruinar un espectáculo. Si la noche está quieta, sin viento, el humo no se despejaría y la visibilidad bajaría mucho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_