_
_
_
_
_

La empresa Cobre Las Cruces compra 1,2 millones de metros cúbicos de agua

La compañía dice que la mina que explota está sometida a continuos controles

La empresa Cobre Las Cruces, que ha sido expedientada por la Consejería de Medio Ambiente por no reponer toda el agua que extrae del acuífero sevillano de Niebla-Posadas durante el proceso de obtención de cobre, sostuvo ayer que tiene adquiridos derechos de agua por más 1,2 millones de metros cúbicos. La empresa fue obligada a paralizar los trabajos en 2008 por perforar sin permiso varios pozos. Tras el parón, la compañía minera elaboró un nuevo plan de acción y la Junta de Andalucía permitió que retomara los trabajos el verano pasado.

Cuando se le concedió el permiso para reanudar la actividad ya se conocía que, en el proceso de obtención del mineral, se extraería más agua de la que luego se reinyectaría en el acuífero y que debería ser compensada a través de la compra de derechos en la Cuenca del Guadalquivir. En una inspección la Agencia Andaluza del Agua detectó hace unos dos meses que la compañía no estaba compensando suficientemente las aguas subterráneas y decidió abrir el expediente.

La Consejería de Medio Ambiente ha expedientado a la sociedad
La Junta investiga si se extrae más agua de la que vuelve al acuífero

Cobre Las Cruces sostuvo ayer a través de un comunicado que confía en que el expediente se resuelva lo antes posible "de manera satisfactoria para todos". Según la empresa, el proceso de extracción de cobre en la mina "está sometido a continuos controles internos y administrativos". Cobre Las Cruces afirmó que para compensar "posibles pérdidas" ya ha adquirido derechos de agua a propietarios del entorno por más de 1,2 millones de metros cúbicos dentro del área definida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Cuando se conoció la apertura del expediente la semana pasada, la Agencia Andaluza del Agua indicó que la diferencia entre lo que extrae del acuífero y lo que luego repone la empresa ronda los 800.000 metros cúbicos y que la compañía había justificado ya la compra de derechos por la mitad de esa cantidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cobre Las Cruces también censuró ayer las denuncias de Ecologistas en Acción sobre los daños ambientales que estaría causando esta explotación, ubicada en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras. Según la compañía minera, las "acusaciones" de los conservacionistas "se inscriben en la campaña que este grupo desarrolla de manera sistemática contra una empresa comprometida con su entorno y con el estricto cumplimiento de las obligaciones que le corresponden".

La compañía minera cargó ayer directamente contra la organización Ecologistas en Acción, a la que acusó de "acosar" desde hace años "con injurias y mentiras a Cobre Las Cruces y presionando a las Administraciones que gestionan competencias relacionadas" con su actividad.

Ecologistas en Acción ha acusado recientemente a la empresa de perder "más de 5.000 metros cúbicos de agua al día", estar "produciendo vertidos contaminantes que llegan al río Guadalquivir" y seguir "siendo incapaz de controlar el acuífero". "Se están riendo de todo el mundo y están destrozando la reserva de agua potable del área metropolitana" de la capital hispalense, se lamentó el coordinador de Ecologistas en Acción en Sevilla, Isidoro Albarreal, quien acusó también a la empresa de causar vertidos contaminantes que llegan hasta el río Guadalquivir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_