Exportaciones al extranjero, a España y a través de España
La Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) no es ajena al acelerado proceso de globalización que está experimentando la economía mundial. El peso de sus exportaciones de mercancías sobre el valor añadido se ha multiplicado por cinco durante los últimos 25 años. Además, este incremento en el peso de las exportaciones ha estado acompañado por un importante cambio en la participación relativa del resto del Estado y del extranjero en sus ventas. De acuerdo con los datos y la terminología que emplea el Eustat para referirse a tales ventas fuera de la CAE, en 1980 las exportaciones de bienes y servicios vascos al resto del Estado suponían casi el 75% de las exportaciones, mientras que las exportaciones al extranjero apenas suponían el 25%. En cambio, en 2008 las exportaciones al extranjero tenían el mismo peso que las exportaciones al resto del Estado.
Las exportaciones directas siguen siendo la vía principal de presencia en el extranjero
Aun cuando las exportaciones al extranjero ya supongan la mitad de las ventas exteriores que realiza la CAE, este porcentaje puede infravalorar la presencia de esta comunidad en el extranjero, puesto que una parte de las exportaciones de la CAE al resto del Estado se incorpora como input intermedio en las exportaciones que realizan empresas del resto del Estado. Por ejemplo, un coche exportado por la empresa Ford de Valencia puede incorporar piezas fabricadas por empresas vascas. En un estudio realizado recientemente para Orkestra hemos tratado de estimar cuál es la cuantía de estas exportaciones indirectas. Nuestras estimaciones concluyen que solamente el 16% de las exportaciones vascas al resto del Estado se convierten en exportaciones al extranjero. Debido a este bajo nivel de conversión, las exportaciones directas siguen siendo la vía principal de presencia en el extranjero (del total de las exportaciones realizadas por la CAE, el 84% son exportaciones directas) y las exportaciones indirectas solamente contribuyen de forma modesta a aumentar esta presencia (16% del total de las exportaciones realizadas por la CAE). Además, el grado de conversión y el peso de las exportaciones indirectas se ha reducido levemente durante los últimos años.
En general, en la industria manufacturera, las ramas que tienen un mayor peso en la economía (productos metálicos, maquinaria, metalurgia, etcétera) tienen un porcentaje de exportación indirecta menor y las que tienen menor peso (química, bebidas, electrónica, vidrio, papel, etcétera), un porcentaje de exportación indirecta mayor. En cambio, en las ramas del sector servicios existe una relación positiva entre el peso de las exportaciones indirectas y el peso en la economía: los mayores porcentajes de exportación indirecta los tienen comercio al por mayor y finanzas.
El bajo nivel de conversión de las exportaciones vascas al resto del Estado en exportaciones indirectas tiene dos importantes consecuencias económicas. En primer lugar, debido al bajo nivel de conversión, la CAE tiene menos posibilidades de aislarse del ciclo económico de la economía española.
Si la tasa de conversión fuese mayor, un porcentaje más elevado de las exportaciones al resto del Estado se dirigirían finalmente a países extranjeros, y sería la coyuntura de estos países, y no la de España, la que determinase el volumen de pedidos que reciben las empresas de la CAE. En segundo lugar, si un porcentaje elevado de la producción vasca se incorpora como input intermedio en productos que son finalmente exportados, estos inputs intermedios deberán alcanzar los mayores estándares de calidad y eficiencia que suelen demandar los mercados internacionales. De alguna forma, las empresas del resto del Estado serían transmisoras de estos mayores niveles de exigencia y calidad a las empresas de la CAE. Sin embargo, un bajo nivel de conversión implica que las exportaciones indirectas son una vía limitada para que se produzca esta transmisión. Esta limitación se producirá especialmente en aquellas ramas donde el grado de competencia internacional en el mercado español sea menor.
José Luis Curbelo es director general de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad; Asier Minondo es profesor de la Deusto Business School y Mikel Navarro es investigador de Orkestra y profesor de la Deusto Business School.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.