_
_
_
_

Localizados con vida 33 mineros sepultados en Chile hace 17 días

Los trabajadores, atrapados por un derrumbe, ataron a una sonda una nota que daba noticia de su estado

Los 33 mineros sepultados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en la región de Atacama (norte del país), se encuentran ilesos, según un mensaje y una carta que lograron amarrar con elásticos en una barra metálica de una sonda que ayer llegó hasta donde se encuentran.

"Estamos bien en el refugio los 33", decía el mensaje, escrito con letras rojas y firmes en un papel de cuaderno. Los mineros sepultados lograron también golpear la barra metálica como señal a quienes los buscaban.

El minero más veterano, Mario Gómez, de 65 años, envió también una carta a su esposa, contándole que sentían cómo se acercaban las sondas para dar con ellos. En la carta Gómez explicaba que han tenido agua, que caía por un canalón del techo del refugio.

Una minicámara ha filamdo a los mineros a 700 metors bajo tierra
Más información
Chile cierra 18 minas por falta de seguridad tras el accidente de Copiapó

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ayer viajó a la zona por cuarta ocasión, confirmó a los parientes de los mineros y a la prensa la noticia del hallazgo con vida de los trabajadores, atrapados hace 17 días en la mina de oro y cobre San José, a 950 kilómetros de Santiago, tras un derrumbe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno", afirmó Piñera al agradecer el temple de los mineros y de sus familiares y el trabajo de los equipos de rescate. Piñera, quien alabó la unidad de todos los sectores en torno al rescate, afirmó que nunca perdió la esperanza de hallarlos con vida. "Esto refleja lo que un país unido puede lograr", dijo.

Después de encontrar con vida a los mineros, el trabajo de los equipos de rescate se centrará en mantenerlos en buenas condiciones y horadar el suelo con nuevas maquinarias para abrirse paso hasta donde se encuentran y sacarlos a la superficie en jaulas, lo que podría prolongarse hasta tres meses. Nuevas maquinarias permitirán ensanchar a 66 centímetros el ancho del orificio, para subir a los mineros uno a uno.

La primera prioridad después de abrir una comunicación permanente con los trabajadores es alimentarlos, porque solo tenían comida para dos días. A través de esta y otras sondas, en pequeños envases se les harán llegar alimentos, agua y medicinas. Además, una cámara de televisión montada en una sonda subterránea permitió establecer contacto visual con los mineros.

Piñera explicó que en las imágenes se ve a los mineros "aparentemente en buenas condiciones". "Reconocieron la cámara y le hicieron gestos de alegría, pero no pudimos establecer contacto auditivo con ellos", dijo.

"Esto es equivalente a un nacimiento de un hijo", decía emocionado un trabajador del rescate.

El propietario de la mina, Alejandro Bohn, junto con su socio, Marcelo Kemeny, ha sido acusado por familiares de los mineros, arlamentarios y autoridades de falta de seguridad en una explotación que tiene más de un siglo.

El presidente Sebastián Piñera observa el mensaje de los mineros: "Estamos bien en el refugio los 33".
El presidente Sebastián Piñera observa el mensaje de los mineros: "Estamos bien en el refugio los 33".EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_