_
_
_
_
_

El bloqueo del Constitucional pone en peligro la ley del aborto

El Gobierno teme que el PP impida la renovación para tumbar el texto - El sector progresista 'pierde' a un magistrado por su fe católica

La nueva ley de plazos del aborto, ya en vigor, "pende de un hilo". Así resumió un alto representante del PSOE el temor del Gobierno a que el bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional acabe por anular el texto legal. El Constitucional ha fijado como preferente el recurso del PP contra dicha ley. En esta crucial deliberación, los progresistas (6 de los 11 magistrados) han perdido al menos un voto, decisivo dado el equilibrio que existe ahora en el tribunal. El magistrado Eugeni Gay, gran defensor del Estatuto catalán, apoyó la suspensión cautelar de la ley cuando el PP, sin éxito, así lo solicitó. Gay es católico, fiel a la Iglesia y muy conocido por su activismo religioso.

Ese voto particular, según fuentes jurídicas, indica que Gay votará a favor del recurso del PP y que, previsiblemente, le acompañarán los cinco magistrados conservadores que fueron elegidos en su día a propuesta de los populares. Así, el texto sería declarado inconstitucional.

El PSOE quiere acelerar la renovación de 4 de los 11 magistrados, lo que dejaría una mayoría progresista más holgada (siete frente a cinco), pero teme que el PP mantenga su bloqueo para que la ley del aborto sea anulada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_