Un alcalde del PP se opone en Lugo al desvío del río Eo
El alcalde del municipio lucense de Ribeira de Piquín, Sabino Fernández, del PP, aseguró ayer que la corporación municipal mantiene su rechazo a la construcción de una minicentral eléctrica en el punto en el que se encuentran los ríos Eo y Rodil, a la altura de la parroquia de Santalla. El regidor recordó que "el ayuntamiento se opuso desde el primer momento" a la construcción de la minicentral con la unanimidad de todos los grupos. Además, el equipo de gobierno presentó alegaciones al proyecto, que consiste en la canalización de hasta diez kilómetros del río Eo. A la alegaciones del Ayuntamiento también se suman otras treinta presentadas por vecinos.
Sabino Fernández expresó que el ayuntamiento ya ha hecho todo lo posible para parar el proyecto y señaló que "ahora la pelota está en el tejado de la Confederación Hidrográfica del Norte", que será la que deba resolver estas alegaciones y dictaminar sobre la viabilidad del plan. Fernández dio a conocer que la mayor parte de los problemas que puede ocasionar esta minicentral están relacionados con la supervivencia de la flora que se asienta en las riberas del río.
"La mayoría del pueblo se opone a la central porque se reduciría enormemente el caudal del río. Éste aún será menor en verano, lo que provocará que la vegetación que invade el río, lo haga mucho más", explicó el regidor. El alcalde asegura que no conoce a ciencia cierta quién está detrás del proyecto.
Protestas ciudadanas
El anuncio de movilizaciones no se ha hecho esperar, y la Plataforma Cidadá Salvemos o Río Eo, implantada también en los municipios de Meira y A Pontenova, ya ha convocado una marcha reivindicativa contra la construcción de la minicentral. La portavoz de la plataforma, Olalla Rodil, precisó que está acción "pretende ser una denuncia social colectiva, tanto de los vecinos como de diversas asociaciones".
La marcha está programada para el 5 de septiembre con un itinerario de diez kilómetros, desde Ponte de Mede. Rodil aclaró que la marcha se llevará a cabo "río arriba" hasta llegar a Os Congos, donde se celebrará una "comida popular", indicó.
Olalla Rodil, por otra parte, no cree que el ayuntamiento esté actuando de forma activa en contra de la minicentral. En palabras de la portavoz, tan poco es el interés "que ni siquiera pusieron una brigada forestal para arreglar el camino por donde transcurrirá la marcha", criticó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.