"Es preocupante llamar a la insumisión"
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, defendió ayer el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) por la institución contra la ley catalana de Acogida de inmigrantes, basándose en la Constitución y en la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán.
La Defensora del Pueblo esgrimió "la defensa de los derechos fundamentales" como motivo de su actuación y apeló al artículo 3 de la Constitución, que "aboga por la cooficialidad de las lenguas, sin preferencia de alguna". Cava, que hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, recordó que el TC, en su sentencia sobre el Estatuto, "lo que ha declarado inconstitucional es la preferencia de una lengua sobre otra" y señaló que, en este caso, se antepone el catalán al castellano. A su juicio, recurrir el texto legal que fija el catalán como primera lengua de acogida no es una "idea loca" del Defensor del Pueblo, y remarcó que "este recurso está basado en la sentencia del TC que ha sido dictada en el mes de junio, no hace diez años".
Cava atribuyó las críticas "partidistas" vertidas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, a la proximidad del proceso electoral y destacó que le "llama la atención" el llamamiento a la "insumisión" lanzado por el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet. "¿Estamos en un Estado democrático? ¿No lo estamos?", se preguntó. La defensora concluyó que, al estar en fase "preelectoral" y con las heridas que supuso la sentencia del Estatuto todavía "abiertas", los ánimos están "soliviantados". "Duele la sentencia del Estatuto", remató. Cava es catalana y fue diputada nacional del PP durante tres legislaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.