_
_
_
_
_
Reportaje:

No vamos a parar de buscarlo"

Familiares y vecinos del 'ertzaina' desaparecido mantienen el rastreo tras suspenderlo Interior - "José Félix es un superviviente nato" dice su hermana

El valle de Valdegovía es un hervidero de personas a pie, en quad, en moto y en todoterrenos. Y eso a pesar de que las patrullas de voluntarios decidieron tomarse la tarde de ayer para recuperar fuerzas, después de cinco días de intensa búsqueda. Todos quieren encontrar al ertzaina José Félix Chasco Guinea, de 47 años. Mañana hará una semana desde que el agente desapareció cuando se dirigía con su quad amarillo a la zona de Mioma, un pequeño pueblo en la parte alta del valle alavés, entre los picos de El Raso y El Rodil. Precisamente en esos dos picos se hallan los dos repetidores de telefonía que recogían la señal de su móvil cuando todavía le quedaba batería. El sábado pasado el teléfono también se agotó. No había respondido a ninguna de las llamadas, pero que el móvil sonase permitió acotar una zona de búsqueda.

La familia tiene previsto contactar con asociaciones de montañeros
"Tenemos que agradecer mucho a todo el que viene", apunta su primo"
Más información
Encuentran el cadáver del 'ertzaina' desaparecido en Valdegovía

Sin embargo no se ha hallado ninguna señal, ni del vehículo ni de él. "Hemos batido esa zona varias veces, y nada", aseguraba ayer su primo, Agustín Díez Guinea. En el jardín de la iglesia de Tuesta, junto a casa familiar, charlaban Agustín, Monserrat Chasco, hermana del desaparecido y alcaldesa del pueblo, y Miguel, un hombre de "setenta y tantos" años que se ha echado al monte, como el más joven, con todas las partidas, en busca de su amigo.

"Puede estar en cualquier sitio", apunta Miguel, dando a entender que la orografía de la zona resulta difícil, que el valle es un continuo subir y bajar de carreteras parcelarias con monte cerrado de arbusto medio, y arbolado denso en algunas zonas. "Él no se alejaba de las parcelarias y caminos. Nosotros no podemos entrar, pero él con el quad tampoco", explica Agustín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las partidas de voluntarios y las de los cuerpos policiales y especializados, como la Cruz Roja de Tolosa, han cribado carreteras, senderos, cortafuegos, agujeros y simas, cortados y barrancos, y no han encontrado ni el más mínimo rastro de un accidente. Los vecinos y los profesionales han comprobado metro a metro las alambradas que protegen a los montañeros de las numerosas simas de la zona, y de los abundante precipicios. No hay ningún tramo roto. Pese a todo, Agustín apunta, en medio del asentimiento general: "No vamos a parar, aunque nos quedemos solos". Interior anunció el domingo suspendía el dispositivo mientras no haya nuevos indicios, que la Ertzaintza seguirá investigando.

Monserrat se levantó de la improvisada charla para ir a los pueblos de alrededor a colocar carteles con la fotografía del desaparecido por si alguien le vio y puede aportar algún dato. "José Félix es un superviviente nato; está preparado y puede aguantar", asegura su hermana.

Una familia ya comunicó a la Ertzaintza que le vieron al sur de Mioma, en la zona de Gurendes, poco después de las 18.30 del miércoles pasado, el día en que desapareció.

Los allegados al agente y los voluntarios que se presenten a las ocho de la mañana de hoy en la plaza del Ayuntamiento de Villanueva de Valdegovía reiniciarán la búsqueda. La familia del ertzaina tiene previsto contactar con las asociaciones de montaña para que el próximo fin de semana organicen sus salidas en la zona de búsqueda.

El aeroclub de Vitoria Heraclio Alfaro, se sumará al dispositivo de voluntarios el jueves con una de sus avionetas. "Tenemos que agradecer mucho a toda la gente que viene, como a los de la Cruz Roja de Tolosa, a la DYA, y a muchas asociaciones que derrochan solidaridad", explica el primo de José Félix. "Hoy también le echaremos de menos, cuando nos veamos los vecinos en la sociedad Mahatzaga", en el centro de Tuesta, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_