_
_
_
_
_
Tensión entre Madrid y Rabat

El incidente que desató la crisis

Mónica Ceberio Belaza

En el origen de las protestas se halla un incidente el pasado 16 de julio en el puesto fronterizo de Beni Enzar. Cuatro marroquíes con pasaporte belga trataron de pasar a Melilla en un vehículo descapotable. La versión marroquí es que llevaban una bandera y dos policías les instaron a retirarla; al negarse, las agentes llamaron a los antidisturbios, que los golpearon hasta que pudieron huir. La versión española sostiene que las agredidas fueron las agentes. Se negaron a mostrarles la documentación alegando que Melilla era marroquí. Una de las policías era musulmana y hablaba varios dialectos marroquíes, por lo que entendió sus burlas; al subir el tono de los improperios, las agentes llamaron a los antidisturbios.

Más información
Arranca el cerco comercial en Melilla pese a la gestión del Rey con Mohamed VI
Comienza a entrar a Melilla la mercancía procedente de Marruecos
Los activistas impiden el paso a Melilla de fruta, verdura y pescado hasta el sábado
Los activistas se van de la tierra de nadie y olvidan el bloqueo
Rajoy defiende la visita de Aznar a Melilla

Este incidente ilustra según las asociaciones marroquíes los supuestos excesos policiales. La policía, en cambio, lo ve como ejemplo de las dificultades que sufren las agentes en la frontera. En ese sentido interpretan los carteles colgados cerca de Beni Enzar con imágenes de mujeres policía. "Hay días que se prevén complicados y que no las ponemos en primera línea para evitar problemas", explica un agente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_