Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El 'txakoli' riega América

'The New York Times' dedica un reportaje al auge de este vino en EE UU - La exportación al mercado estadounidense se ha multiplicado casi por 10

El txakoli ya no es aquel vino tradicional que se consumía únicamente en Euskadi, ese blanco de calidad cuestionable producido en los sótanos de los caseríos. Ha mejorado sustancialmente de calidad y conquistado otros mercados. Este auge se puede constatar en el reportaje publicado por The New York Times el pasado martes, que destacaba el crecimiento en la demanda en EE UU del "vigorizante, refrescante, suave y, en ocasiones, gaseoso" vino.

Hace unas semanas, el periódico neoyorquinio, uno de los más prestigiosos del mundo, destacaba la "explosión gastronómica" de Hondarribia gracias a un gran número de jóvenes cocineros. Esta vez, el producto elegido es el txakoli, especialmente el de la Denominación de Origen Getariako Txakolina.

El reportaje destaca su carácter "vigorizante, refrescante y suave"

Eric Asimov, autor del artículo, remarca que "se puede sentir el txakoli en todas partes; en los restaurantes y bares de pinchos, en las terrazas mirando al océano o en las oscuras y rústicas bodegas de madera o piedra" y que su admiración por la bebida surgió a partir de la dificultad que le supuso aprender a pronunciar su nombre.

The New York Times constata además el aumento en las importaciones de txakoli en EEUU, especialmente en verano, que han pasado de las 12.000 botellas de 2001 a las más de 111.000 de 2009, multiplicándose casi por 10. José Antonio Merino, secretario de la Denominación de Origen Arabako Txakolina precisa a EL PAÍS que la mayor parte de sus exportaciones se dirigen al mercado estadounidense. "Creo que les gusta este vino suavizado, con más azúcar, muy equilibrado y más fresco. Incluso cada vez se demanda más como copa de noche. Creo que le gusta recibir nuevos vinos", dice.

El autor del reportaje mantiene una tesis similar a la del secretario de la Denominación alavesa. Asimov apunta que no resulta sencillo exportar, "especialmente a regiones que tienen una vieja tradición con sus vinos". Por ello, el periodista opina que los estadounidenses, relativamente nuevos en el consumo de vino, "están más abiertos a todas las posibilidades".

The New York Times recuerda igualmente que se fabrican otros "buenos txakolis" en Euskadi aparte del de Getaria, que es el que más hectáreas de viñedos tiene junto al mar, para que "la brisa marina prevenga el moho que puede surgir en una zona tan lluviosa". Y cita, el de Vizcaya, "menos burbujeante, pero con muchas variantes y 100 años de vida", como el tinto de Bakio Doniene Gorrondona, o el txakoli alavés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 2010