Exteriores cree "muy probable" que haya tres españoles fallecidos en India
Las autoridades dan por muerta a la mallorquina desaparecida en las riadas
La policía india confirmó ayer el fallecimiento de la mallorquina María Lourdes Morro, desaparecida en las inundaciones que el viernes asolaron la región montañosa de Ladakh, en el norte del país, y que han causado al menos 174 fallecidos, en su mayoría indios.
Morro fue arrastrada por el lodo cuando acampaba en el valle de Hinju, a 60 kilómetros del enclave turístico de Leh, junto con su pareja y dos guías locales. El padre de la mallorquina viajó a Lamayuru para "colaborar en la búsqueda", según Exteriores.
El embajador de España en India, Ion de la Riva, calificó de "muy probable" el fallecimiento de Morro y de otros dos españoles: Fernando Ezquerdo y su compañero de viaje, cuya identidad no reveló, y que iban en bicicleta en el momento de la riada.
Quedan por localizar veinte españoles en una zona menos afectada
"No parece que haya mucha esperanza", lamentó el diplomático basándose en la peligrosidad de la zona donde se les perdió la pista, un valle a 80 kilómetros de Leh. Anoche, Exteriores no había confirmado la muerte de ningún español.
Ayer, quedaban por localizar una veintena de españoles, que se encontrarían fuera de peligro en una de las zonas menos afectadas por las lluvias, según el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos. Se cree que el grupo no habría podido contactar con la embajada por el colapso de las comunicaciones telefónicas que provocó la catástrofe natural.
Los malagueños Encarnación Ruiz Montero y Juan Marmolejo Torres llegaron a Leh por su propio pie, después de haber permanecido incomunicados varios días. Además, siete de los 46 montañeros vizcaínos que formaban una expedición para hacer senderismo por las zonas afectadas llegaron anoche a Bilbao, según Efe. Los montañeros que no viajaron a España también se encuentran en buen estado.
Respecto a la situación dentro del país, alrededor de un centenar de españoles han sido evacuados a Nueva Delhi. Otros 30 podrían hacerlo hoy.
Entretanto, cuatro españoles continuaban atrapados junto a 72 extranjeros en una base militar en la carretera que conduce a Leh desde Manali.
Por otra parte, el marido de Maria Lourdes Morro, el montañero Rafael Roca, estaba fuera de peligro, recuperándose de las heridas de una de sus piernas en un hospital de Nueva Delhi.
Las autoridades indias mantenían los rastreos con la esperanza de hallar a alguna de las 170 personas en paradero desconocido. El Gobierno español desaconseja viajar a Ladakh, aunque ha precisado que el valle de Zanskar, en el distrito vecino de Kargil, también reviste "especial peligrosidad" para los turistas, según fuentes ministeriales citadas por Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.