_
_
_
_
_

El embajador avisa a los montañeros que siguen en Leh: "Pueden salir en ataúdes"

El embajador español en India, Ion de la Riva, tildó ayer de "irresponsable y obsceno" el que una veintena de españoles se niegue a abandonar las montañas de Landhak, especialmente "después de lo que ha pasado".

En unas declaraciones que sorprendieron por su dureza, De la Riva manifestó su "disgusto y enfado" por la situación, denunciando que no solo hay varios turistas que se niegan a ser evacuados, sino que están llegando todavía más españoles a la zona. "Me parece realmente alarmante que personas que hayan vivido esta catástrofe estén emprendiendo de nuevo el camino de la montaña", alegaba ayer el diplomático, "pero aún más escandaloso es que estén llegando más turistas españoles a la ciudad de Leh para hacer montañismo".

Más información
Exteriores cree "muy probable" que haya tres españoles fallecidos en India

De la Riva denunciaba así el que la embajada tenga que "hacerse cargo" de españoles que "hoy se dedican a subir montañas porque no llueve y dentro de una semana a lo mejor están saliendo de allí en ataúdes". El embajador expresó su temor a que la llegada de nuevos turistas a la zona pueda "obstaculizar con su presencia las labores de rescate".

Ion de la Riva advirtió en sus declaraciones de que "todavía es época monzónica y la mejora del tiempo es coyuntural", e instó a los españoles que se encuentran de turismo en India a "no viajar a la zona afectada por el Monzón, especialmente a la de montaña".

Se calcula que entre 18 y 20 ciudadanos españoles siguen en las montañas de Ladhak, donde la avalancha de lodo ya se ha cobrado 174 victimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha contratado tres helicópteros para trasladarlos a una zona más segura, pero los excursionistas se han mostrado reticentes a abandonar las montañas. Desde ayer, la página web de este ministerio recomienda "encarecidamente" a los turistas españoles que continúan en la zona de Leh y a los que estén llegando que "por ahora y hasta nuevo aviso" opten por otro destino ante el riesgo de que se produzcan más lluvias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_