_
_
_
_

Griñán quiere que Moratinos sea candidato en Córdoba

Lourdes Lucio

Si hay una capital que se le ha resistido a los socialistas desde las primeras elecciones democráticas municipales en Andalucía, esa es Córdoba. Desde 1977 se han alternado Gobiernos de Izquierda Unida y del Partido Popular, pero nunca del PSOE. Este partido cree que esta realidad puede quebrarse si presentan a un candidato con gancho y ese candidato se llama, según opinan fuentes de la dirección regional del PSOE, Miguel Ángel Moratinos, actual ministro de Asuntos Exteriores.

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no tiene duda de que Moratinos, diputado por Córdoba, es el mejor para plantar batalla al PP, cuyo candidato, José Antonio Nieto, quedó a un concejal de la mayoría absoluta en los pasados comicios locales.

Más información
El líder de los socialistas de Murcia renuncia a ser candidato
Moratinos descarta ser candidato a la alcaldía de Córdoba

La mayoría de ediles de las formaciones de izquierda, IU y PSOE, permitió la reedición de un nuevo Gobierno de coalición municipal con Rosa Aguilar al frente de la alcaldía. A mitad de mandato, la emblemática regidora de IU abandonó su cargo y su partido para entrar en el Gobierno socialista de Griñán como consejera de Obras Públicas. Aunque Aguilar daba síntomas de agotamiento tras tres mandatos municipales seguidos, su marcha ha abierto las expectativas socialistas de sumar al menos más votos que la federación de izquierdas.

Reunión con Zapatero

Según las fuentes socialistas consultadas, Griñán tiene previsto abordar la candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión que se celebrará a mitad de agosto. La opinión del líder del PSOE andaluz de que el canciller español es el mejor cartel electoral en esta capital andaluza está basada en las encuestas internas. Las fuentes consultadas aseguran que en esos sondeos Moratinos es el preferido por los cordobeses.

Los principales escollos para que la intención de Griñán salga adelante no proceden de Moratinos, sino de Rodríguez Zapatero, según estiman las fuentes que han hablado con este periódico. El presidente del Gobierno está muy satisfecho con la labor de su ministro de Asuntos Exteriores, puesto que Moratinos desempeña desde la primera legislatura de Zapatero y que tendría que dejar si acomete la aventura cordobesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_