_
_
_
_

Los técnicos dan por controlada la dolencia renal de los linces

Los suplementos alimenticios, detrás de la muerte de tres ejemplares

Los técnicos del programa de cría en cautividad del lince ibérico han detectado y controlado la enfermedad renal crónica (ERC) que afecta a unos 25 de los casi 80 ejemplares de este proyecto, tres de los cuales ya han fallecido, y que han asociado a suplementos de su alimentación.

La detección de esta enfermedad y las medidas para combatirla han permitido una mejoría en el estado de salud de algunos de los linces enfermos, aunque no entre la decena de ejemplares que sufrían esta patología en un estadio avanzado, detallaron fuentes del programa de cría en cautividad del lince ibérico.

Los primeros síntomas de la ERC se comenzaron a evidenciar a inicios de 2009 cuando linces del programa de cría en cautividad empezaron a manifestar anomalías como beber y orinar mucho o mostrar inapetencia, circunstancia que se agravó posteriormente hasta derivar en la denominada Enfermedad Renal Crónica, que en los casos más avanzados dañaba de forma irreversible los riñones de estos felinos.

Se baraja que se cometieran errores en la dosis suministrada
La patología podría estar también detrás de la baja natalidad
Más información
Un mal año para el lince en cautividad

Tres de los linces diagnosticados de ERC -Cromo, Garfio y Ecológico- murieron a causa de esta patología, cuyo descubrimiento motivó la convocatoria de un grupo de 24 expertos para que analizar esta enfermedad, que se ha concentrado entre los ejemplares del centro de cría de El Acebuche (Doñana).

Tras practicar numerosos chequeos y análisis, los especialistas han asociado este episodio de ERC con los efectos nocivos de suplementos alimenticios facilitados a estos felinos, bien por el efecto patógeno de alguno de sus contenidos o por la intensidad de las dosis. La eliminación de la dieta de los linces en cautividad del causante de esta enfermedad no solo ha frenado el brote de ERC, sino que también ha permitido una mejoría para la mayoría de los ejemplares enfermos, excepto para los que padecen esta enfermedad en un estado irreversible.

La aclaración del origen de esta patología ha tranquilizado a los técnicos, preocupados porque, además de las muertes, este episodio de ERC podría haber sido también el causante de la baja natalidad lograda este año en este programa.

La temporada de cría en cautividad del lince ibérico de este año se ha saldado con el apareamiento de sólo ocho de las 27 hembras seleccionadas, repartidas en los centros de El Acebuche, La Olivilla (Sierra Morena), el Zoobotánico de Jerez y Silves (Portugal). Esta menor actividad reproductora, que se ha asociado a la ERC y a las malas condiciones meteorológicas que marcaron el otoño e invierno pasados, periodo de celo de este felino, se ha traducido en que 2010 solo ha sumado una decena de cachorros supervivientes, la cifra más baja desde que en 2005 se logró por primera vez la reproducción en cautividad del que se considera el felino más amenazado del planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_