_
_
_
_
_

Las peñas taurinas del Ebro exigen la regulación de los 'correbous'

Con las corridas de toros agonizando en La Monumental y las asociaciones de defensa de los animales esperando que llegue el 1 de enero de 2012 para que se acabe la lidia en Cataluña, los aficionados a los correbous -festejos taurinos sin muerte del animal- temen que los próximos sean ellos y se prohíban estas fiestas en la comunidad. Paralelamente al proceso de abolición de las corridas se redactó una ley que regula los correbous y que debía ser refrendada en el último pleno del verano, el mismo que acabó con la lidia. Sin embargo, cayó del orden del día porque el Partido Popular, pese a que apoyaba la ley, decidió consultar su constitucionalidad al Consejo de Garantías Estatutarias, que avaló la norma el jueves pasado.

"Queremos que de una vez por todas se apruebe la ley", exigió ayer Miquel Ferré, presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, que añadió: "Ahora estamos peor que antes; no tenemos nada". La Agrupación de Peñas cree que los correbous quedan en el aire sin una ley que los ampare. Por ello reclamaron a los partidos que daban apoyo a la norma (PSC, CiU y ERC) que la impulsen, una vez que el órgano consultivo dio su visto bueno. Sin embargo, la tarea no es fácil: con el periodo de sesiones concluido, sus esperanzas se resumen en que el Parlament se vuelva a reunir antes de las elecciones, un hecho improbable si el presidente de la Generalitat, José Montilla, convoca los comicios para octubre, tal como está previsto.

Decreto ley

Si la legislatura acabase sin tiempo para volver a convocar el pleno del Parlament, el proyecto de ley para blindar los correbous quedaría en nada y se debería tramitar otra vez en la siguiente legislatura. La solución, para la Agrupación de Peñas, es que el Gobierno, en su reunión de finales de agosto, apruebe la regulación del festejo por decreto ley, algo que haría entrar en vigor la norma y permitiría su validación parlamentaria. Por si la ley no llega antes de las elecciones y pronosticando una victoria de CiU en la contienda electoral, Ferré apuntó que el líder de la federación, Artur Mas, se ha comprometido a proteger los correbous.

El único partido que no apoya la ley es ICV-EUiA, que ayer recordó su voto, contrario a la norma, y lamentó que el Parlament haya perdido una ocasión para prohibir los correbous igual que hizo con las corridas de toros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_