Entrevista:CARMEN GÓMEZ | Directora de la Fundación Sancho el Sabio | Días de diversión

"La cultura popular es el ser de las fiestas"

Carmen Gómez, directora de la Fundación Sancho el Sabio, celebra La Blanca trabajando desde la nueva sede del que está considerado como el mejor centro de documentación sobre cuestiones vascas del mundo. Pero también tiene tiempo para vivir la fiesta en el aspecto que más valora, "el de la cultura de la calle, lo que es la más pura manifestación popular", dice.

Pregunta. ¿Con qué se queda de estos días de fiesta?

Respuesta. Sin duda, con la esencia, que es la calle, fuera de programa: el ambiente de los ciudadanos divirtiéndose, pero también de los artistas callejeros, los malabaristas, los músicos, la cultura popular, en fin, que es sin duda el ser de las fiestas y la razón de que se mantengan en el tiempo.

Más información

P. O sea, que bienvenidos los cambios.

R. Por supuesto; esa evolución en la fiesta no es más que el signo del cambio en el entramado social. No sólo en cuanto a la llegada de una emigración latinoamericana o africana, también en la introducción de la cultura anglosajona. Eso sí, manteniendo nuestras señas de identidad.

P. Algunas, como el Celedón, parecen tener el futuro totalmente asegurado.

R. Me ha gustado mucho la implantación de este acto. Es un puntazo, como bien muestra la recepción que tiene entre vitorianos y alaveses, pero también entre la gente que viene, porque cada vez son más los turistas que acuden ex profeso para vivir ese momento, emocionante.

P. También habrá algo que no le guste.

R. Las botellas de espumoso en el Celedón, los polvos de talco en la baja de los blusas, las gamberradas, en fin. La fiesta debe tener estilo.

P. Este verano, la Fundación Sancho el Sabio presenta una exposición de parte de sus fondos de carteles taurinos. Parece diseñada al hilo de la actualidad.

R. Ni mucho menos, aunque ya sé que en algunos medios se la ha relacionado con la votación del Parlamento de Cataluña en la que se han prohibido las corridas de toros. Tenemos unos fondos magníficos y nos pareció que era un momento, el veraniego, idóneo para mostrarlos al público. En cuanto a la calidad de estos fondos, sólo basta destacar que son una de las referencias más consultadas en nuestra página web y que tenemos una tesis doctoral en marcha.

P. ¿Qué incluye la muestra?

R. Hay carteles de todo el País Vasco, desde el siglo XVIII a la actualidad, además de entradas a la plaza de toros de Vitoria del XIX. Y luego contamos con una joya para los aficionados, el cartel de la corrida de Linares en la que resultó cogido Manolete. Y he de decir que este documento, que llegó a la Sancho el Sabio por una donación, se ha valorado en una subasta reciente entre 3.000 y 6.000 euros.

P. Se le ve aficionada a los toros...

R. Tampoco una apasionada. Suelo ir a la plaza, aunque este año no es el caso. Lo que sí me gusta, aunque no soy practicante, es la procesión de los faroles, me parece un acto que trasciende cualquier connotación religiosa para convertirse en lo que le he comentado que más me gusta de las fiestas, un acto popular.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción