Una Semana Grande de récord
San Sebastián tendrá 327 actos festivos pese a la crisis - Un problema familiar de Edurne Pasaban deja a la ciudad sin pregonero a nueve días del cañonazo
Al mal tiempo, buena cara. Ni la reducción en un 15% del presupuesto de las fiestas por la crisis ni el obligado cambio de pregonero a última hora al que van a llevar los "graves problemas familiares" de la alpinista Edurne Pasaban impedirán que el programa oficial de la Semana Grande de San Sebastián sea, como anunciaron ayer en el muelle del puerto de la ciudad el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y el concejal de Cultura, Denis Itxaso, el más extenso en la historia festiva de la capital guipuzcoana, con un total de 327 eventos.
Sentados bajo unos tradicionales toldos playeros y acompañados por un barquillero y por dos cabezudos, Itxaso y Elorza explicaron que las fiestas, que se celebrarán del 14 al 21 de agosto, mantendrán una estructura similar a las de los últimos años, en los que los fuegos artificiales, las corridas de toros y los conciertos del escenario de Sagües han sido los grandes protagonistas. En esta ocasión, la pirotecnia Ricasa de Ricardo Caballer, que promocionará la capitalidad cultural de San Sebastián para 2016 con un espectáculo piromusical con el himno europeo de fondo, Los Planetas, Delorean y Loquillo, o los toreros El Juli y Cayetano Rivera, entre muchos otros, serán los invitados de excepción para los actos más multitudinarios de la Semana Grande. "Creemos que es una oferta muy completa, con una calidad media muy alta. Hemos hecho magia para aprovechar los recursos", declaró el edil de Cultura a este periódico.
La novedad más notable de este año será la utilización de las terrazas altas del Kursaal como "campo de las naciones". En este sentido, por este espacio pasarán delegaciones de Alemania, México, Cuba, Huesca y del Magreb para exponer y, por supuesto, compartir sus tradiciones gastronómicas, culturales y sociales más típicas. "Se trata de una novedad intercultural", destacó Itxaso.
La fiesta continuará en las terrazas bajas del Kursaal, que seguirán acogiendo las discotecas nocturnas para los jóvenes, y en diversos lugares de la ciudad, como Alderdi Eder, la plaza de la Constitución, la plaza Guipúzcoa, Koldo Mitxelena, la plaza Easo, el Boulevard o el muelle de San Sebastián. Por otra parte, las tradicionales verbenas del Paseo Nuevo se suprimen este año porque, como dijo el concejal de Cultura, "los jóvenes no han elegido tanto esta alternativa los últimos años".
A falta de nueve días para el inicio de la Semana Grande, el único contratiempo es la falta ded pregonero. Debidao a "un problema familiar grave", en palabras de Itxaso, la alpinista Edurne Pasaban no podrá finalmente entonar el Artillero dale fuego en el tradicional cañonazo en la plaza de Alderdi Eder que abre las fiestas.
El consistorio ya está buscando otra opción, pero no quiere dar ninguna pista de hace dónde se dirigen sus gestiones, para no "duplicar el problema". "El alcalde ha propuesto algunos nombre, entre ellos la señora Obama, que nos va a costar, pero lo vamos a intentar", bromeó Itxaso.
Elorza deseó que el "ambiente se mantenga feliz, que pensemos en clave de fiesta, que triunfe la participación ciudadana, que estas fiestas tengan sabor a esperanza y a confianza para resolver los problemas que hay el resto del año en la ciudad".
En esta línea, y refiriéndose a la manifestación convocada en San Sebastián por la izquierda abertzale ilegalizad para el 14 de agosto, el alcalde donostiarra indicó que "pese a que no le corresponde al Ayuntamiento autorizar o prohibir este tipo de manifestaciones que son tristemente habituales durante los 30 últimos años", espera que, en caso de desarrollarse la concentración, "todo vaya bien y esté perfectamente ordenado, controlado y no se produzca ningún tipo de exceso". Para su alcalde, este verano la ciudad "está manteniendo un clima de tranquilidad y buen ambiente. El no ser noticia por ningún tipo de incidente es fantástico", concluyó.
Las estrellas
- Exposiciones interculturales dedicadas a Alemania, Cuba, México, Huesca y el Magreb en las terrazas altas del Kursaal.
- Conciertos de Loquillo, Los Planetas y Delorean, entre muchos otros, en el escenario de Sagües.
- La actuación de los toreros Cayetano Rivera y El Juli.
- La discoteca nocturna de las terrazas bajas del Kursaal.
- Actos callejeros a lo largo de toda la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.