_
_
_
_

Ryanair se plantea regresar a Euskadi con nuevas rutas desde Bilbao

Transportes avanza que no se subvencionará la presencia de la aerolínea

Después de su polémica salida del País Vasco en 2007 al considerar que operar en el aeropuerto de Vitoria no le resultaba rentable, la aerolínea de bajo coste Ryanair está analizando poner en marcha algunas rutas desde el aeródromo de Bilbao. La novedad en este caso es que ni Bilbao Air, sociedad pública compartida a medias por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, ni el Departamento de Transportes han sido contactados por la compañía irlandesa. "Las negociaciones aún no están terminadas; algunas salen bien y otras mal", señaló a EL PAÍS un portavoz de la empresa, quien no quiso entrar en más detalles.

Ryanair ya ha solicitado datos de operatividad a AENA, que será la encargada de dar el visto bueno definitivo para su regreso a Euskadi. Conocida por su agresiva estrategia empresarial, una empresa de comunicación citó ayer en nombre de la compañía a los medios para este mediodía con motivo del "anuncio de nuevas rutas de Ryanair en Bilbao", en la que estaría presente su responsable de ventas para España, Luis Fernández. Horas después, la cita era cancelada aduciendo "problemas de última hora". "Os informaremos en breve de la nueva convocatoria", añadía el segundo texto.

La compañía recalca que "las negociaciones aún no están terminadas"

Fuentes de Bilbao Air se mostraron sorprendidas por el anuncio: "No estábamos al tanto, nos ha extrañado". En el Departamento de Transportes cundía la misma sensación. "No nos han comunicado su intención de operar en Euskadi", señalaron fuentes de la consejería, que recalcaron que no se prevé la posibilidad de subvencionar la nueva presencia de Ryanair en los aeródromos vascos. Transportes considera que la legislación de la UE en materia de competencia lo impide.

Ryanair empezó a operar en el aeródromo vitoriano de Foronda tras firmar en diciembre de 2005 un convenio con la Diputación alavesa, entonces regida por el PP, por el que cobraría un millón de euros por operar las nuevas líneas. Durante 2006, el tráfico de pasajeros en Foronda se incrementó casi un 90%. En agosto de 2007, cuando el ente foral llevaba gastados más de 600.000 euros en el acuerdo, la compañía lo dio por roto. La Diputación, ya entonces en manos del PNV, se enteró por la prensa de la decisión. En octubre de ese año Ryanair efectuó su último vuelo en Euskadi.

Dos competidores directos de la compañía irlandesa, Easyjet y Vueling, ofrecerán a partir de noviembre vuelos a Roma y Milan, respectivamente. Ambos destinos están en el catálogo de vuelos de Ryanair desde el aeropuerto de Santander, que ha fagocitado parte del tráfico del aeródromo de Loiu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_