Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional retrasa la emisión de deuda por las malas condiciones del mercado

La Consejería de Economía y Hacienda ha decidido retrasar la salida al mercado de los 500 millones de euros de deuda pública que tenía pensado emitir hoy, 5 de agosto. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó ayer una orden por la que se modifican las condiciones de la emisión, de manera que se deja en suspenso la fecha de salida. El Gobierno regional está esperando a que mejoren las condiciones, es decir, a que bajen los tipos de interés a los que se coloca la deuda. "Teniendo en cuenta la situación actual de los mercados financieros", asegura la orden, firmada por el consejero de Economía, Antonio Beteta, "resulta aconsejable modificar la fecha de desembolso y, en consecuencia, de vencimiento de la emisión, que se mantiene a tres años, para adaptar las condiciones de emisión a las de mercado".

Estos 500 millones de euros están incluidos en las emisiones de deuda que el Consejo de Ministros autorizó el 11 de junio pasado a la Comunidad de Madrid y que tenían un importe máximo de 1.134 millones. Con esta decisión, se favorece "la mejora de las condiciones de financiación para la Comunidad de Madrid de acuerdo con la evolución de los mercados", asegura la orden.

"Es una decisión muy sensata", aseguró ayer el diputado socialista Adolfo Piñedo, "si el Gobierno, como parece, tiene tesorería para poder hacer frente a los pagos". La consejería de Beteta "tiene expectativas de que baje aún más el diferencial con el bono alemán", añadió. "En todo caso, colocará la deuda antes de fin de año".

Madrid es la tercera autonomía con más deuda, por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Ascendía a 11.712 millones de euros a marzo de 2010, último dato disponible en el boletín estadístico del Banco de España. Cataluña tiene 25.079 millones de deuda y la Comunidad Valenciana, 15.356 millones. La deuda de Madrid supone el 6,2% del PIB regional, tres puntos por debajo de la media del resto de comunidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2010