La línea 2 de metro cierra este mes para mejorar su red eléctrica
El sábado empieza la obra entre las estaciones de La Elipa y Cuatro Caminos
La línea 2 de metro (Cuatro Caminos-La Elipa) estará cerrada por obras desde el próximo sábado hasta finales de agosto. La principal reforma, según explicó ayer Metro de Madrid en un comunicado, es "el cambio de alimentación de tracción de 600 Vcc a 1500 Vcc"; en palabras más sencillas: un aumento del voltaje de la red de electricidad que mueve los vagones, lo que supone una garantía para evitar que haya saltos de tensión y que el metro se quede parado.
Durante la obra, la Empresa Municipal de Transportes pondrá una línea de autobús gratuita (si se enseña un tique o un bono de metro) que cubrirá el mismo trayecto que hace el metro en la línea 2 (roja) entre La Elipa y Goya, la zona más dependiente de esta ruta del suburbano. El bus pasará con una frecuencia ligeramente menor al metro; de tres de la tarde a 12 de la noche, por ejemplo, el autobús llegará cada ocho o 12 minutos, mientras que el metro tarda de tres a siete minutos. De Goya a Cuatro Caminos no habrá ningún servicio de sustitución.
Los vecinos consultados ayer en La Elipa sacaban la lista de inconvenientes y añadían al aumento de la espera los problemas del transporte por carretera: atascos y semáforos, básicamente. En este barrio, al que llegó el metro en 2007, una suspensión del servicio resucita viejos fantasmas. "Con lo que nos costó el triunfo de tener metro y ahora van y lo paran para hacer obras. O sea, al bus otra vez", comentaba una vecina de La Elipa, Pilar Castillo, de 40 años.
La penitencia de agosto para los usuarios de la línea valdrá para renovar techos y paredes, por el lado estético, y para otras mejoras técnicas, como la subida de electricidad. Metro invertirá unos siete millones de euros en la reforma.
El cierre de esta línea es el más largo desde que en 2006 se suspendió por obras durante tres meses el servicio en la línea 3 (Moncloa-Villaverde Alto).
En 2011 habrá otra novedad en la línea 2. La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid espera acabar entonces la ampliación de la ruta de La Elipa (distrito de Ciudad Lineal) hasta el barrio de Las Rosas (distrito de San Blas). La línea tiene actualmente unos ocho kilómetros de largo; pasará a tener unos 12, con otras cuatro estaciones: en el barrio de Bilbao, en la plaza de la Alsacia, en la avenida de Guadalajara y en el paseo de Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.