El magnate Sidney Harman toma el control de 'Newsweek'
Nuevo cambio de manos en el negocio de la prensa en Estados Unidos. La revista Newsweek tiene nuevo dueño, Sidney Harman, fundador del fabricante de equipos estéreo que lleva su apellido. Es un empresario que piensa que la disciplina financiera no daña la función de los medios. Así se cierra una etapa de casi medio siglo de la cabecera como parte del grupo The Washington Post.
Hace ahora tres meses, el editor de The Washington Post abrió literalmente una puja por la revista, que adquirió en 1961. En un intento anterior por salvarla, despidió a un tercio de la plantilla, introdujo cambios en su diseño y reforzó su portal en Internet. Pero en la nueva realidad mediática, la estrategia de reflote se mostró insuficiente para atraer a nuevos lectores.
Al periodo tumultuoso que sufre el negocio de la prensa tradicional estadounidense, se le sumó el golpe de la recesión. Los números rojos continúan apilándose por cuarto año consecutivo, porque los recortes no compensan el desplome en los ingresos. Solo el año pasado, tras una caída del 41% en la circulación y de los ingresos por publicidad, la revista perdió casi 30 millones de dólares (22,7 millones de euros). En la segunda mitad de 2009 su difusión bajó hasta los 62.000 ejemplares.
La apuesta era arriesgada. Harman, que esta semana cumple 92 años, se impuso a tres ofertas, presentadas por la firma de inversión OpenGate Capital (publica TV Guide), el fondo especulativo Avenue Capital (editor de American Media) y Fred Drasner (antiguo editor del New York Daily News). Los términos no se conocen. Se sabe que el actual director de la revista, Jon Meacham, dimite.
Donald Graham, presidente del grupo editor de The Washington Post, está convencido de que la de Harman es la mejor salida para la continuidad de Newsweek. "A pesar de mi edad, aportaré energía y un enfoque fresco", decía el nuevo dueño en una nota, en la que habla de su experiencia y conocimientos del mundo de los negocios y de su respeto por el periodismo de calidad.
El nuevo dueño se compromete a conservar la mayor parte de la plantilla, de unos 300 empleados. BusinessWeek también buscó fortuna en otras manos. Ahora forma parte del grupo de medios que controla el magnate Michael Bloomberg, del que se especula que compró la revista a McGraw-Hill por unos cinco millones de dólares (menos de cuatro millones de euros). Eso sí, también tuvo que hacerse cargo de su abultada deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.